CÓMO VAMOS, AHORA LO SABREMOS
Por: Eric Duport Jaramillo
La semana anterior Pereira entró a formar parte de la red ciudades Cómo Vamos un proyecto, producto de la Alianza Interinstitucional entre la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana, el cual será orientado en la capital risaraldenses por la Cámara de Comercio de Pereira. Este ejercicio ciudadano, que nació en la campaña electoral del 97 en la capital de la República, será apoyado en nuestra ciudad por Comfamiliar Risaralda, Universidad Católica de Pereira, Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Libre Seccional Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad EAFIT sede Pereira y el Periódico La Tarde.
Cómo Vamos es un seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de las ciudades, los cuales se logran a través de encuestas de percepción que realiza la firma Napoleón Franco y de la medición permanente de indicadores.
Este ejercicio tiene como objetivo hacer aportes desde los resultados de la encuesta y la medición de indicadores al desarrollo de un gobierno efectivo y transparente, el cual rinde cuentas y abre sus puertas para que los ciudadanos evalúen la gestión de los mandatarios.
El ejercicio está orientado también a que la ciudadanía esté cada vez más informada, se convierta en actor no sólo como sujeto de la encuesta sino como promotor de la divulgación de los resultados de los sondeos donde los ciudadanos expresan sus sentires.
Este programa iniciado en Bogotá ha tenido 7 réplicas a partir del 2005 en Cartagena, Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Bucaramanga y Pereira y 37 aliados entre universidades públicas y privadas, medios de comunicación, fundaciones, cajas de compensación familiar, gremios, cámaras de comercio y asociaciones empresariales.
Así mismo en 10 países: Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y México se han dado 40 réplicas Cómo Vamos o se han inspirado en el Modelo y existen 4 Redes Nacionales en Colombia, Brasil, Chile y Perú.
En el lanzamiento del programa para la capital Risaraldense Martha Lucía de la Cruz Federici, Gerente de Proyectos de la Fundación Corona y Francisco Miranda Hamburger, Editor de Opinión del periódico El Tiempo, representantes del programa “Bogotá Cómo Vamos”, hicieron una clara explicación de los alcances y pretenciones del programa que puedo resumir en la frase con la que ellos arrancaron la presentación y que se la adjudican a un alcalde comprometido con el programa “Cómo Vamos Una inversión rentable e inteligente”.
.
|
Fecha: 30 de Mayo de 2011 |