EL LICEO FRANCÉS DE PEREIRA

[prm2] => el-liceo-frances-de-pereira

EL LICEO FRANCÉS DE PEREIRA

Por: Eric Duport Jaramillo

Hace exactamente 5 años escribí esta misma columna para celebrar los 25 años del Liceo Francés de Pereira. Hoy lo único que cambia es que son 30 años los que se celebran durante esta semana y que además este año seré padre de familia del Liceo, pues mi hija entrará a formar parte de esta institución de la cual me siento profundamente ligado y la cual admiro completamente. Dicha columna decía lo siguiente:

“Con orgullo de exalumno me uno a la fiesta que celebra el Liceo de Francés de Pereira durante esta semana por su aniversario número 25 (hoy 30 años). Y es que hace esos mismos años mis padres, junto con un grupo de personas, decidieron fundar una institución en la que pocas personas creyeron y que hoy en día es el mejor colegio de la región.

Fue tanto el escepticismo de aquella época que el colegio inició con un grupo muy reducido de alumnos entre los cuales estaba mi hermano mayor, a quien mis padres sacaron de otro colegio para rellenar, y por supuesto me metieron a mí con tan solo 3 años de edad y como el alumno más pequeño de esta institución naciente.

Reyes de Mustafá, Consuelo Jaramillo, Maria Victoria Castrillón, Mr Martin, y actualmente Martine Pardoux son las personas que durante todo este tiempo han dirigido esta institución, y que han sabido dejar su huella y sobretodo una alta dosis de cariño entre las personas que hemos pasado por el colegio y a las que me permito agradecer por este medio.

Pero no quiero hablar de historia patria sino más bien hacer un reconocimiento a una institución que se ha empeñado durante todos estos años por contribuir a la difusión de la cultura francesa en nuestra tierra. Y lo hace tanto con la información y el contenido académico de sus materias, las cuales son aprobadas directamente por el Ministerio Francés de la Educación y por el acercamiento de Francia a la institución, a través de actividades culturales permanentes y las excursiones a ese país. Y es que la educación francesa se ha caracterizado durante toda la historia por ser una educación universal, con altos contenidos de cultura general y con énfasis en la estructuración de ideas para formar hombres igualmente estructurados, en donde el bilingüismo juega un papel preponderante en el proceso educativo.

Desde que empezó a graduar bachilleres, el Liceo ha ocupado el primer lugar a nivel regional y siempre ha estado entre los primeros puestos a nivel nacional. Estas personas hoy en día son profesionales íntegros, con excelentes resultados en las universidades del país y muchos otros se encuentran en este momento en el exterior estudiando en universidades o trabajando en importantes empresas.

No quiero dejar pasar este momento sin felicitar a todas las directivas del colegio, a sus empleados, a su junta de padres de familia, a sus alumnos y exalumnos por hacer parte de una familia llamada Liceo Francés de Pereira, que sin duda le seguirá aportando a nuestro departamento una alta dosis de educación, cultura, civismo, respeto, pero sobre todo, amor por nuestra tierra.”

Fecha: 11 de Mayo de 2011