¿LE SACAMOS JUGO A LO NUESTRO?

[prm2] => le-sacamos-jugo-a-lo-nuestro

¿LE SACAMOS JUGO A LO NUESTRO?

Por: Eric Duport Jaramillo

Para las distintas temporadas de vacaciones escuchamos ofertas de todo tipo, pero en especial de Playa, Brisa y Mar, que es hasta estribillo de una popular cumbia.

Sin duda el mar es el atractivo turístico por excelencia, que yo sepa, en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo ello no es un obstáculo para que la gente busque nuevas posibilidades y que el descanso o el ocio asociado con las vacaciones se puedan disfrutar en otros climas.

Y así como pensamos en otro lugar para disfrutar las vacaciones, ¿en algún momento hemos pensado en si conocemos bien lo que tenemos a nuestros alrededores?

La verdad es que al tener las cosas cerca o las posibilidades de acceder a diferentes lugares de manera fácil no nos permite ver todos sus atractivos con gusto, como decimos popularmente, se nos vuelven paisaje.

Seguramente eso le pasa a quienes viven en la costa que no todos los días, incluso los de vacaciones, van a la playa.

Y hago esta reflexión porque si vamos a promocionar nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestra región, lo mínimo que deberíamos hacer es conocerla, para poder contar con argumentos todo lo que encierra este pequeño terruño.

Quienes venden playa brisa y mar tienen un muy buen posicionamiento, pero habrá que promocionar nuestras veredas y municipios como excelentes rutas para los ciclomontañistas, caminantes y aventureros, por ejemplo.

Que bueno que todos conociéramos el Alto del Toro, El Cedral, La Pastora, Altagracia, Tribunas, El Jordán, El Manzano, Combia, y muchos más senderos, caminos y carreteras aptos para el ecoturismo y que nos llevan a estos bellos parajes.

Que bueno que le sacáramos jugo a los municipios, que tienen excelentes atractivos casi inexplorados y a los que se podría volver sitios turísticos a los que los mismos risaraldenses llegáramos con más frecuencia.

Eso creo que lo han entendido bien los antioqueños y por eso cuando uno va a Medellín lo llevan a Sabaneta, San Antonio de Pereira, La Ceja o al oriente, entre muchas otras posibilidades.

¿Estamos haciendo eso mismo nosotros? Creo que poco o nada se nos ocurre y en un departamento pequeño como el nuestro, que además tiene vías pavimentadas en su gran mayoría y con un buen nivel de seguridad ese es un gran atractivo y activo que podemos disfrutar nosotros y venderle a los demás.

Fecha: 23 de Febrero de 2011