EL TURISMO EN PEREIRA
Por: Eric Duport Jaramillo
No soy experto en el tema pero sí hemos venido estudiando desde hace algunos años ciertos temas relacionados con el turismo en nuestra región. Incluso, participamos activamente en el desarrollo del sector con la construcción del Centro de Eventos de Pereira y Risaralda, Expofuturo.
Cuando hablamos de turismo, generalmente se nos viene a la cabeza la categoría de “vacacional”, pero lo cierto es que hay otras categorías como la de “negocios” e incluso “de congresos y convenciones” en las cuales Pereira tiene un gran potencial.
Si utilizamos el término turismo de negocios, podemos decir claramente que Pereira es la ciudad del eje cafetero con mayor número de visitantes al año, superando ampliamente a nuestros vecinos. En efecto, en promedio, en temporada baja, en el aeropuerto Matecaña aterrizan 1300 personas diarias de las cuales un gran porcentaje son empresarios de otras ciudades o países.
Las cifras de Cotelco igualmente lo respaldan. De las casi 1900 camas de sus hoteles afiliados, el porcentaje de ocupación es del 46% durante todo el año, con mayor ocupación en semana que el fin de semana. Esto muestra claramente que quienes nos visitan durante todo el año, con menos frecuencia en épocas de temporada alta de turismo vacacional, son empresarios. Eso nos debe permitir revisar el enfoque que le demos a la estrategia de turismo en nuestra ciudad. Aquellos visitantes que lo hacen por relación de negocios con el eje cafetero, que escogen a Pereira como su destino, deben tener la oportunidad de encontrarse con una oferta de alta calidad en lo que normalmente buscan, es decir, restaurantes, bares y centros comerciales de gran calidad. Y aunque no tengamos que hacer un gran esfuerzo, pues nuestra oferta es cada vez mejor, tendremos que generar estrategias para lograr estándares internacionales y una gran promoción de la oferta que tiene Pereira para todos ellos.
Pereira tiene entonces un problema resuelto, y es que tiene una buena ocupación durante las épocas frías del turismo vacacional y una regular durante las épocas calientes del mismo, que son menos semanas al año.
Pero la cifra del 46% de ocupación de Cotelco no nos puede dejar tranquilos y tenemos que tomar las decisiones correctas para mantener niveles altos de visitantes durante todo el año y la mejor estrategia para ello es el turismo de congresos y convenciones.
Realizar un congreso o una convención en la ciudad le deja recursos a todo el comercio local; desde los taxistas, restaurantes, centros comerciales, bares, hasta los hoteles que serán igualmente beneficiarios de esa estrategia.
En otras ciudades se han conformado organizaciones público privadas llamadas Bureau de congresos y convenciones, que con una estrategia clara y un presupuesto importante, capturan eventos nacionales e internacionales, garantizando permanentemente la visita de turistas en la ciudad.
Nuestra infraestructura está casi a punto, nuestros centros de congresos, tanto del hotel de Pereira como de Expofuturo se han adecuado para recibir este tipo de eventos. Solo nos falta trabajar desde todos los sectores, coordinadamente, para salir a ofrecer nuestra ciudad en otras latitudes para que se desarrolle este turismo que le deja grandes recursos al comercio y promueve, además a la ciudad para que igualmente se desarrolle el turismo vacacional en sus épocas más fuertes.
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Fecha: 16 de Febrero de 2011 |