VOLVIENDO A LA NORMALIDAD
Por: Eric Duport Jaramillo
Culminó la temporada vacacional la semana anterior y seguramente en esta que iniciamos el rodaje económico, comercial y empresarial tomará su cauce normal para enfrentarnos a un 2011, en el que tendremos que arrastrar el pesado lastre invernal de 2010, que por fortuna parece haber cedido un poco.
El problema de las inundaciones de los municipios y la destrucción de la malla vial son imperativos inmediatos para el gobierno nacional si queremos seguir avanzando en materia de competitividad.
Ese sin duda será el primero y más grande reto que tenemos en este nuevo año y seguramente las autoridades no serán inferiores a ese compromiso con los miles de damnificados que ha dejado esta ola invernal.
Creo que el padrino que el Presidente Santos designó para Risaralda, el ministro de Comercio Industria y Turismo, es una persona con quien seguramente vamos a poder adelantar muchos temas en materia de atención de los damnificados, pero será una gran oportunidad para que empecemos a tocar los frentes que tanto nos interesan en la ciudad y la región en materia de competitividad.
Ya la semana anterior tuvimos su visita junto con la Ministra de Educación y el sábado anterior la presencia del Presidente Santos para adelantar los acuerdos por la prosperidad que, inicialmente, irán enfocados a solucionar los problemas derivados del invierno.
Este es sólo el panorama inicial y urgente de atención en el que debemos enfocarnos, pero hay que empezar desde ya a adelantar todas las estrategias encaminadas a la productividad, competitividad y generación de riqueza que impacten el empleo y este a su vez en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Nuestra región y sobre todo nuestra ciudad lideraron durante todo el año anterior el desempleo y aunque en la última encuesta nos hayan superado dos municipios y el índice se redujo por debajo del 20%, las tareas en pro del desarrollo económico hay que seguirlas haciendo de manera juiciosa y aprovechando no sólo las coyunturas, sino las potencialidades.
Pensemos que vamos a ser sede del segundo evento de futbol más importante del mundo y el tercero a nivel orbital. Y ello nos obliga a prepararnos de la mejor manera. El mundial no sólo requiere la adecuación del estadio, es la oportunidad para mostrarle al mundo todo lo que tiene Pereira ¡Tu ciudad!. Y ese es un reto bastante grande que tenemos que aprovechar
|
Fecha: 19 de Enero de 2011 |