LAS REDES SOCIALES
Por: Eric Duport Jaramillo
¿Qué tan atrasados estamos en nuestra ciudad frente al tema de las nuevas formas de comunicación? La respuesta es mucho. En efecto, según una encuesta realizada por Cortes Media, agencia de publicidad de la ciudad, “de la muestra de 450 PYMES del eje cafetero, únicamente 47 tienen perfil, grupo o página en Facebook y éstas, en promedio, tienen 51 amigos. En la gran mayoría de los casos, sus perfiles están saturados con publicidad y mensajes indeseados, abandonados a su suerte. Twitter y Youtube no sufren un mejor trato. El primero solamente aloja 8 de 450 empresas con un promedio de 5 tweets y 11 seguidores; y el segundo, recibe 12 de 450 con 2 videos y 0 comentarios”
Lo que resulta paradójico es que la mayoría de las personas utilizamos estas redes sociales para comunicarnos con nuestros amigos, familiares y hasta uno que otro desconocido, y por otro lado, no pensamos en que nuestras empresas se pueden comunicar con nuestros clientes de manera efectiva, directa, en tiempo real y a un muy bajo costo.
Seguimos pensando en que las estrategias de mercadeo se deben realizar a través de los medios tradicionales de comunicación y del BTL, ambos supremamente costosos para realizar campañas para llegar a nuestros públicos objetivos. Y por otro lado, mantenemos unas páginas de internet viejas, desactualizadas y que ofrecen poca información a nuestros clientes. Seguimos igual que hace unos 7 o 10 años, eso, los que tienen su página que son la gran minoría.
El mundo de las redes sociales no es lo que vivimos nosotros con nuestra limitada experiencia de Facebook de subir fotos, hacer comentarios y poner videos. Las redes sociales, así como la internet, se está convirtiendo en un mundo infinito de posibilidades al alcance de todas las personas, cada vez con menos restricciones por la proliferación en la venta de computadoras y de la expansión en los clientes o usuarios de internet.
¿Cuántos de nosotros recibimos cientos de correos electrónicos basura al día, que nos restan productividad y congestionan nuestros servidores? Esto porque la utilización del correo electrónico para las campañas o mailing se volvieron los mejores amigos de las empresas para promocionar sus productos o servicios. Pero la efectividad de estas estrategias es de verdad limitada puesto que se convirtió casi que en una herramienta exclusiva por su bajo costo.
Las redes sociales nos permiten segmentar nuestros clientes, llegar en momentos oportunos y generar relacionamientos efectivos para fidelizar públicos. En países más desarrollados en estos temas, estos novedosos medios de comunicación han creado una verdadera revolución del mercadeo que ni nos imaginamos los sorprendentes resultados.
La página web de nuestra empresa no puede ser nuestra única experiencia virtual con el mundo. Es una herramienta clave como muchas otras pero tenemos que seguir ampliando todas nuestras posibilidades para impactar de la mejor manera en los consumidores.
Una ciudad como Pereira, donde se respira el comercio y los servicios, debe ser pionera en estos temas y es por ello que desde la Cámara de Comercio de Pereira estamos diseñando toda una serie de propuestas para que en el 2011 los empresarios se conecten con las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.
¿Y usted sigue pensando en cerrar su cuenta de Facebook?
|
Fecha: 01 de Diciembre de 2010 |