PARQUE TEMÁTICO DE FLORA Y FAUNA

[prm2] => parque-tematico-de-flora-y-fauna

PARQUE TEMÁTICO DE FLORA Y FAUNA

Eric Duport Jaramillo (4 de noviembre de 2009)

Lo que los pereiranos conocen del parque temático de flora y fauna o Bioparque es solo eso, un nombre y la voluntad de un gran número de personas e instituciones que han querido a lo largo de los años desarrollar un proyecto estratégico tanto para la ciudad como para la región en general.

Muchos años de insistencia, de malos entendidos, de discusiones sobre la titularidad del parque llevaron a que no se avanzara casi nada en un proyecto, que está en la cabeza del Presidente Uribe por la presión de la dirigencia local, del cual todos sabíamos pero que nadie había puesto sobre el papel.

Hoy en día tenemos que celebrar que ya existen diseños definitivos, con un plan maestro para el proyecto más importante que tiene nuestra ciudad. Hoy tenemos algo para mostrar, y es bueno, bien concebido y sobre todo, con el conocimiento y la técnica que requiere un proyecto de estas dimensiones.

Celebro el entusiasmo del Alcalde en poner a marchar este proyecto, con órdenes concretas a la Promotora de entregar resultados palpables de algo que ya estaba perdiendo total credibilidad, por el tiempo perdido durante todos estos años.

Faltaban recursos y se consiguieron a través de gestiones en Bogotá. La Promotora y la Alcaldía hicieron su propio esfuerzo y contrataron una reconocida firma, con mucha experiencia en diseño de zoológicos en los Estados Unidos con el acompañamiento de ingenieros y arquitectos locales.

De esta manera se convierte en un proyecto vivo, que todos los pereiranos debemos apoyar. Debe renacer hoy más que nunca el sentimiento cívico de esta ciudad que ha logrado grandes ejecutorias gracias a la tenacidad de su gente y el esfuerzo de la dirigencia y de las instituciones públicas y privadas.

Insisto en que ya por lo menos existe proyecto, tenemos que buscar los recursos y la mejor forma de operar el parque en donde se debe tener en cuenta la experiencia que existe en la ciudad en el manejo de este tipo de negocios.

Con los diseños definitivos y el plan maestro terminado y socializado con los pereiranos y con la dirigencia nacional, la gran conclusión es que este proyecto no es de interés local o regional, sino que puede llegar a ser de interés nacional puesto que no hay en el continente un parque con los alcances que este pretende lograr.

Por lo anterior, es importante que se siga socializando, que los pereiranos lo conozcan en detalle y que lo apropien como el más prioritario para el desarrollo turístico de nuestra ciudad y nuestra región.

Los avances logrados hasta el momento son importantes y se dieron gracias a un trabajo juicioso y persistente. Llega el momento de la inclusión de todas las instituciones para hacer de éste, el proyecto soñado del cual todos en Pereira nos sintamos partícipes en su puesta en marcha.

Estoy seguro que la ciudad y el país tendrán el mejor parque temático de Sur América.

Fecha: 04 de Noviembre de 2009