DE CIUDAD Y POR LA CIUDAD

[prm2] => de-ciudad-y-por-la-ciudad

DE CIUDAD Y POR LA CIUDAD

Por Eric Duport Jaramillo 12/08/2009

Tuvimos la oportunidad de tener entre nosotros a la gerente del Convention & visitor bureau de Medellín, contándonos la experiencia de la capital antioqueña y de esa oficina que ellos, los paisas, decidieron construir para beneficio de la ciudad.

De ahí nace el título de esta columna porque es un trabajo de ciudad y por la ciudad, hecho por los ciudadanos, con un único fin: promocionar su ciudad como destino turístico, inicialmente de negocios, luego de inversiones y ahora de turismo vacacional. Así lo están haciendo en Medellín.

De las experiencias que nos contó la doctora Adriana González, quiero resaltar algunos aspectos puntuales que, me parece, pueden dar claridad sobre lo que deberíamos hacer en Pereira ya iniciado el trabajo de city marketing que hemos venido adelantando y que es, en esa dirección, hacia donde queremos apuntar.

En primer lugar es muy importante entender que el Convention & visitor bureau es una inversión de largo plazo, en la que deben estar comprometidas las entidades públicas y privadas.

También será bueno entender que es una oficina cuyos proyectos serán de largo plazo, planificados y de beneficio para la ciudad.  Nada ganamos con que la oficina trabaje por unos pocos cuando el norte inmediato es la promoción de ciudad.

El Convention & visitor bureau es además de una oficina de promoción de ciudad, un aliado estratégico en la identificación de las deficiencias de la ciudad en diferentes aspectos, las cuales deben ser corregidas por el sector público como administrador del sitio que se pretende ofertar: la ciudad.

Es una estrategia que debemos empezar a implementar en la ciudad y adaptarla a nuestras necesidades y nuestros objetivos, entendiendo que su labor estará en concordancia con las posibilidades reales que tiene la ciudad para ofrecer.

Lejos de querer parecernos o de adoptar una moda lo que debemos pensar ya es cómo vamos a constituir este modelo de gestión de eventos y atracción de visitantes, pero además entender que los buenos resultados sólo vendrán con el trabajo conjunto, coordinado, pero sobre todo constante y estratégico que desde el Convention & visitor bureau se lleve a cabo.

Es hora de empezar.

Fecha: 12 de Agosto de 2009