Las mascotas, ahora hacen parte de la Encuesta de Percepción Ciudadana - sobre la calidad de vida, Pereira Cómo Vamos

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3080
    [prm2] => las-mascotas-ahora-hacen-parte-de-la-encuesta-de-percepcion-ciudadana-sobre-la-calidad-de-vida-pereira-como-vamos
)

Las mascotas, ahora hacen parte de la Encuesta de Percepción Ciudadana - sobre la calidad de vida, Pereira Cómo Vamos

Las mascotas, también en la Encuesta de Percepción Ciudadana - sobre la calidad de vida, Pereira Cómo Vamos

Diciembre de 2023.  Las mascotas que cada vez más juegan un rol importante en los hogares de las familias, esta vez hicieron parte de la encuesta realizada por Pereira Cómo Vamos, miembro de la Red de Ciudades Cómo Vamos liderada por la Fundación Corona, que presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022. 

El formato presencial, le tomó el pulso a los ciudadanos de Pereira sobre sus satisfacciones, opiniones y hábitos para el año 2023 a través de la empresa Estudios y Consultorías Socio Económicas SAS, que hizo la recolección de 1207 personas del casco urbano, una muestra representativa que con un margen de error permitido de tan solo el 2,26%, permitió el análisis de temas de gran interés para los pereiranos y para la opinión pública como empleo, salud, educación, movilidad, seguridad y gestión pública entre otros, junto con temáticas relevantes para la calidad de vida. 

La encuesta incluye desagregaciones por grupos de edades, niveles socioeconómicos, género y zonas geográficas de la ciudad que ante la llegada de nuevos gobiernos regionales, es muy importante que tanto como electores como aspirantes conozcan lo que la ciudadanía percibe de su calidad de vida.


Las mascotas, la novedad 

Por primera vez se contó con un módulo especial de mascotas, como elemento importante en el análisis de calidad de vida de hoy donde se evidenció que el 45,2 % de personas en el casco urbano de Pereira tienen mascotas, más en los niveles socio económicos, NSE bajos el (51%) y en personas entre 36 y 45 años (60%), más mujeres que hombres y la zona norte (céntrica) es donde menos mascotas tienen (37%). 

La encuesta también arrojó que casi la mitad de tutores tienen perro y 2 de cada 5 tienen gato, la mitad fueron adoptadas y el 28% recibidas como regalo. 

Para la realización del módulo especial de Mascotas, Pereira Cómo Vamos contó con la farmacéutica de productos veterinarios, GRUPO VEGA PETS como aliado estratégico, que se sumó al esfuerzo de los actuales socios del programa: Cámara de Comercio de Pereira, Audifarma, MBA Gestión de Riesgos (Socio nuevo), Efigas, Fundación Frisby, Universidad Tecnológica de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Eafit, Universidad Libre – Seccional Pereira (anfitriona del evento) y  Universidad Católica de Pereira; la Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona.   


Los pereiranos se sienten bien

Entre los temas que mejor percepción tienen por los ciudadanos, está relacionado a la salud solo 1 de cada 4 manifestó insatisfacción, mientras que la satisfacción está en el 65% (10 puntos porcentuales más que en 2022). Sobre su salud física, 7 de cada 10 considera que en el último año, su salud física es buena y 86% piensa que su estado de salud mental ha sido buena.  

Por mejorar

La movilidad fue uno de los temas más preocupantes entre los encuestados, el 46% dijo que les toma más tiempo su movilidad cotidiana, y apenas el 8.5% se desplaza en menor tiempo.

Con relación al medio de transporte que utilizaron, el 9,5% manifestó haberse sentido insatisfecho, siendo el acoso, la razón con más coincidencias con el 45,60% de los encuestados. 

Sin embargo de nuevo el 95, 31% de los pereiranos manifestaron sentirse satisfechos en Pereira como lugar para vivir.  “Los resultados de esta encuesta son una fuente valiosa para la toma de decisiones de diferentes actores, especialmente los nuevos gobiernos que tendrán en este valioso producto, y sumado al informe de calidad de vida, un importante insumo para sus Planes de Desarrollo y Políticas Públicas..”, dijo Ricardo Rojas Espinosa, quien desde hace 3 años está a cargo del programa Pereira Cómo Vamos.  

Los resultados del informe que fueron presentados en el Auditorio César Gaviria Trujillo de la Universidad Libre en su sede de la Calle 40 puede consultarlos en www.pereiracomovamos.org,            

 
Fecha: 12 de Diciembre de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira