Avances en medio ambiente y aspectos económicos, entre los resultados del informe de la Calidad de vida de Pereira Cómo Vamos

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3066
    [prm2] => avances-en-medio-ambiente-y-aspectos-economicos-entre-los-resultados-del-informe-de-la-calidad-de-vida-de-pereira-como-vamos
)

Avances en medio ambiente y aspectos económicos, entre los resultados del informe de la Calidad de vida de Pereira Cómo Vamos

Avances en medio ambiente y aspectos económicos, entre los resultados del informe de la Calidad de vida de Pereira Cómo Vamos

(Pereira 8 de noviembre de 2023) El programa Pereira cómo vamos que desde el 2011 le mide el pulso de la calidad de vida de la ciudad, presentó el informe de calidad de vida 2023, en esta ocasión, se resaltaron los principales retos a los que la ciudad debe hacer frente, ahora que hay cambios de gobiernos regionales, y que servirá de insumo para sus propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los pereiranos. 

Para iniciar se le dio la bienvenida como nuevo socio de Pereira Cómo Vamos, a MBA Gestión de riesgos, una empresa joven de la región con gran crecimiento y con especial interés en dar valor agregado a sus clientes a través de información que permita disminuir niveles de incertidumbre para la toma de decisiones.   

 Luego, se presentó el Módulo de vejez, cofinanciado por las Fundaciones Saldarriaga Concha, motivado por el creciente índice de envejecimiento que presenta nuestro territorio. Dentro de los resultados expuestos se resalta que más de la mitad de los encuestados considera que no está preparado económicamente para la vejez. Que el 7% de las personas definen vejez como algo negativo (Soledad, enfermedad o muerte), y que un 56%  consideró servicio de cuidado y salud como la prioridad en servicios para la vejez.   

Finalmente, en la presentación del Informe de Calidad de Vida se dio a conocer el estado y retos en diversos aspectos como:   

-Aspectos económicos

Se destaca la disminución del desempleo, pobreza monetaria y pobreza extrema.    


-Educación

La brecha en la calidad de la educación pública versus la privada reflejada en los resultados de las pruebas Saber 11 (A y A+), y bilingüismo (B1, B1+).   


-Salud

Se alertaron retos en salud mental que se ven reflejados en el incremento de la tasa de suicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar (violencia de pareja). Insistir en acciones para disminuir las muertes por VIH sida, combatir dificultades de salud materno infantil y mortalidad materna, continuar en la tendencia de disminución de embarazo adolescente y ampliando la cobertura de vacunación a menores de 1 año hasta lograr la meta del Min Salud del 95%.    


-Seguridad

Sin duda uno de los temas donde se fijaron más las miradas, por el incremento de las tasas de muertes violentes, de homicidios, de manera especial los juveniles, llamando la atención que las comunas de Villasantana, El Rocío y Centro, tienen más alto índice; Tribunas, Caimalito y Puerto Caldas en corregimientos.   


-Hábitat urbano

Se destaca la buena cobertura y calidad de servicios públicos.   


-Movilidad

La motocicleta, reviste especial interés porque es el medio de desplazamiento que reporta mayor número de lesionados en accidentes de tránsito (4 de cada 5 son motociclistas) y ( 3 de cada 5, en accidentes no fatales), además  es el vehículo de mayor hurto; lo anterior contrasta con el alto nivel de satisfacción como medio de transporte (95%). Estacionar en lugares no permitidos, circular en pico y placa y falta de revisión técnico mecánica, son las principales infracciones de tránsito los últimos 5 años, hacen necesario retomar con fuerza campañas de sensibilidad y mayor conciencia por parte de la ciudadanía.  


-Medio Ambiente 

Pereira conserva una excelente calidad del agua para el consumo humano, viene mejorando la relación árboles por habitante y un reto importante está alrededor de frenar la contaminación del aire.  

Una de las características del territorio risaraldense que llamó la atención de los asistentes, fue la brecha que permanece los últimos años de los ingresos por remesas sobre los ingresos por exportaciones, para 2022 esta diferencia fue de más de 50 millones de dólares.    

Para acceder a los resultados visitar la sitio web de PEREIRA CÓMO VAMOS https://www.pereiracomovamos.org/es/informes-de-calidad-de-vida, así como para acceder a la retransmisión en www.facebook.com/pereriracomovamos   


Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades Cómo Vamos está compuesta por 21 programas Cómo Vamos a nivel nacional, que reúnen a 45 municipios donde habita cerca del 60% de la población urbana de Colombia. Los socios nacionales de esta iniciativa son la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con más de 150 socios a nivel local en los diferentes programas Cómo Vamos.  

Sobre Pereira Como Vamos

Pereira Cómo Vamos, viene desde 2011 midiendo el pulso de la calidad de vida de la ciudad y en la actualidad sus socios son: Cámara de Comercio de Pereira, Fund. Frisby, Audifarma, Efigas, Universidad Tecnológica de Pereira, MBA Gestión de Riesgos, Fund. Universitaria del Área Andina, Universidad Libre Seccional Pereira, Universidad Eafit y Universidad Católica de Pereira.      


 
Fecha: 08 de Noviembre de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira