En el primer Foro de Gestión Humana, se habló de la fidelización de los trabajadores como medio para lograr buenos resultados en las organizaciones

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En el primer Foro de Gestión Humana, se habló de la fidelización de los trabajadores como medio para lograr buenos resultados en las organizaciones

En el primer Foro de Gestión Humana, la fidelización de los trabajadores se destacó para lograr buenos resultados en las organizaciones


La tecnología en la Gestión Humana

La mañana inició con Juan Manuel Saravia, emprendedor, CEO de Vansa, empresa de creación de cursos de e-learning para las medianas y grandes empresas de Latinoamérica, fue el primero es robarse la atención del público con un tema muy actual, ‘La transformación inevitable de inteligencia artificial’.  

“Cuando una persona se quiebra, es cuando más se aprende”, expresó Juan Manuel y agregó que no tenían por qué preocuparse: “la inteligencia artificial no los va a reemplazar, pueden irse tranquilos, pero alguien que sepa usar las herramientas de inteligencia artificial, si podría hacerlo”.  Saravia, aseguro que a pesar de que se mueve hace años en la industria tecnológica, sabe que todavía no somos conscientes de cómo las herramientas de tecnologías nos han cambiado la vida:  

-       Antes el acceso era poco y costoso, ahora hay un auge de las redes sociales y la tecnología móvil – GPS, tenemos educación y recursos en línea, inteligencia artificial y automatización. 

Es una realidad que no se puede desconocer además de la necesidad de desarrollar una nueva competencia en las empresas. 



“Se está planteando que los únicos y más importantes interlocutores van a ser las organizaciones sindicales, esto no se había visto hasta el momento en la historia de Colombia, por lo tanto las empresas tienen que prepararse para entender cómo van a generar esos nuevos relacionamientos con sus trabajadores o si de manera definitiva la única forma que van a adoptar, es a través de los sindicatos”, dijo Álvarez.  

Luego Felipe Leiton Méndez, Ceo ido consulting, con más de 18 años de experiencia en la gestión de proyectos de carácter administrativo, financiero, de gestión humana y la gestión desde lo estratégico del capital humano, dirigió la conferencia ‘El arte de hacer que la gente se enamore de su trabajo’.  

 Una de las primeras afirmaciones de Felipe fue que “necesitamos que la gente piense menos en poder” y más bien piensen en la fidelización de talentos, que es “el arte de hacer que la gente se enamore de su lugar de trabajo y esto implica tener estrategias pro activas, no reactivas”, dijo y explicó que lo importante no es hacer cosas cuando la gente ya define irse de la organización, sino antes, de manera de que si se va, el mejor tiempo laboral, sea el que haya tenido en la organización. 

Leiton también señaló que para fidelizar el talento hay que trabajar en la felicidad, en la pasión por el trabajo y en el equilibrio, de esa manera se tendrá una estrategia sostenible alrededor del empleado.  

"Los directivos tienen que ser conscientes de que invertir en la gente, las personas y los procesos de desarrollo organizacional, son proporcionales en que la organización cumpla con sus resultados", explicó Leiton.  

El evento cerró con el conversatorio: Power Femenino: "Desafíos y oportunidades de los líderes de Talento Humano" con Luz Marina Velásquez, vicepresidente de Talento Humano en Seguros SURA. Comunicadora social y periodista, María Ximena Rey, gerente de Gestión Humana, Audifarma S.A, Psicóloga y Gilma Gonzales  la directora de Talento Humano Papeles Nacionales. 


(Pereira 1 de noviembre de 2023) Más de 200 personas disfrutaron del primer ‘Foro de Gestión Humana: Talento humano del Eje Cafetero’ en Pereira, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira.  

El evento de ACRIP Región Central, la Federación colombiana de gestión humana en alianza con la entidad, contó con líderes expertos de diferentes sectores en el área de talento humano. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, se dirigió a los asistentes a quienes les recordó la importancia de crear espacios, estrategias, entender las problemáticas, saber qué hacen los colaboradores y qué necesitan, para tener organizaciones de éxito. “Si no se tiene un equipo de trabajo que se conecte con los objetivos principales de la organización, es difícil lograr los objetivos e impacto, por eso cualquier cosa que se les ocurra, estamos con las puertas abiertas, para hacer crecer este evento que se posiciona en la ciudad”, dijo. 

Nohora Nieto Jaramillo, directora ejecutiva de ACRIP Región Central, expresó en el evento, que el Foro de Gestión Humano permitía compartir nuevas prácticas, experiencias, toda la innovación, tecnología y tendencias en Gestión del Talento Humano.   


Un ejemplo entre las organizaciones

Gilma Marina González Rivera, psicóloga y directora de Recursos Humanos en Papeles Nacionales S.A, manifestó que los líderes en las empresas deben inspirar y aumentar el entusiasmo de los colaboradores, además habló de algunas prácticas con las que han impactado de manera positiva la emocionalidad de la gente y los resultados de la empresa: “Los líderes de recursos humanos debemos estar conectados, integrarnos y compartir buenas prácticas en temas de vanguardia”. 

 La directora de recursos humanos en Papeles Nacionales S.A, mencionó en el evento, 5 principios que deben tener en cuenta: Comunicación afectiva, dar y pedir retroalimentación para inspirar un trabajo excepcional con gente que tenga propósito, valorar las contribuciones de los demás sin miedo a tener personas jóvenes, promover un trabajo en equipo y liderar con ejemplo.  


La importancia de reforma laboral en las empresas

La conferencia jurídico-laboral de Felipe Álvarez, socio y gerente de la Firma Álvarez Liévano Laserna y asesor de varias empresas en derecho laboral y en seguridad social, con más de 25 años de experiencia; sirvió para actualizar sobre la Reforma y las transformaciones laborales que trae en el tema colectivo y la forma de relacionamiento de los trabajadores con sus empresas en el futuro.   

Sobre las habilidades que debemos desarrollar, fortalecer y descubrir para enfrentar el mundo competitivo, Rey manifestó que es importante el manejo de la inteligencia emocional y cómo gestionar las emociones, además de la conexión con el otro, adaptabilidad y flexibilización.

Luz Marina por su parte habló de la disposición al aprendizaje de implicarnos, dejar de ser solo testigos 

Gilma, en este punto señaló que son claves los aportes que retomamos escuchando al otro, encontramos oportunidades de crecimiento y desarrollo. El encuentro cerró con el agradecimiento de la gente y desde ya con la expectativa de lo que será la segunda versión del Foro.      

 
Fecha: 01 de Noviembre de 2023
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