La fuerza creativa de la mujer, se ha evidenciado en los talleres, conversatorios y lanzamientos de libros

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3056
    [prm2] => la-fuerza-creativa-de-la-mujer-se-ha-evidenciado-en-los-talleres-conversatorios-y-lanzamientos-de-libros
)

La fuerza creativa de la mujer, se ha evidenciado en los talleres, conversatorios y lanzamientos de libros

La fuerza creativa de la mujer, se ha evidenciado en los talleres, conversatorios y lanzamientos de libros  

(Pereira 6 de octubre) La Feria del Libro de Perera, continúa llena de actividades culturales, educativas y entretenidas para toda la familia. 

Miles de personas han disfrutado de cada uno de los espacios de la Feria que no solo tiene lanzamiento de libros y conversatorios, también talleres de dibujo, manualidades y exposiciones para todos los gustos y más. 

En la zona del pabellón de Expofuturo, Maritza Salazar Velázquez, la autora del libro ‘El cuarto rojo’, conmovió a los asistentes con una historia real de abuso aclarando: “desnudar mi cuerpo es más fácil que desnudar mi alma”, dijo la escritora quien agregó que hace una invitación a que cada persona se revise cuáles son dinámicas internas que se distorsionan y  que no le permiten disfrutar la vida.

Más arte 

La actividad ‘Bordada Furiosa’ organizada por el Club de bordado ‘En la mira club de Pereira’ y ‘Yah colectiva’, reunió en mesa redonda a alrededor de 15 mujeres que disfrutaron de un tiempo de integración en la gran plazoleta. Mientras hacían la lectura del libro ‘Ciudad feministas de Lesly Kern, que habla de la importancia de la amistad que se teje entre amigas mujeres y la potencia que tiene en el hacer de la cotidianidad, bordaban dibujos libres y hacían un nuevo grupo social.  

La Feria del Libro de Pereira, recibió por segundo año el teatro que de nuevo vuelve a tener casa llena con la obra ‘La edad de la ciruela’ del grupo Tropa Teatro, las mujeres fueron las más identificadas con la historia de dos hermanas que traen a sus memorias recuerdos de infancia y la familias en medio del olor a vino de ciruela que todavía está impregnado en algunas paredes.    

Las mujeres del ejército también dejaron huella en la Feria. El comandante de la 5 división del ejército, David Leonardo Gómez Pulido, participó en el lanzamiento del libro ‘Mujeres de la independencia de Colombia, heroínas de la dignidad’, un trabajo de más de 3 años con mujeres que no aparecen en la historia como una forma de reivindicar el papel de las mujeres, muchas esclavizadas y “hoy muchas con destacados roles como las integrantes de la quinta división que asciende a 5.000 mujeres de Cundinamarca, Tolima, Huila y eje cafetero”, dijo el comandante.   

La tarde se asomó con uno de los encuentros más esperados entre el colectivo de mujeres, Michelle Calpa, Valentina Cárdenas, Luisa López  y Julio César González (Matador), para hablar de Masculinidad, discriminación y sanción social ¿Un diálogo posible?, un espacio donde el caricaturista aseguró que sus “caricaturas tienen un componente educativo porque caricaturizar una mentira no es chistoso, por eso las verdades duelen”.

Matador, explicó que la caricatura es una crítico social, política, religiosa, etc. y hay que enseñarle a la sociedad que hay muchas formas de pensar y todos tenemos la libertad de expresarnos con sinceridad. 

Sobre su trabajo, Julio César también aclaró que “no importa si el meme es bonito, lo importante es partir de la verdad”. 

Durante el primer tiempo de la conversación se le consultó a Matador por la burla o la forma en la que caricaturiza algunos temas, a lo que respondió que más que producto de su imaginación, son una muestra de una realidad. 

El autor de miles de caricaturas, habló sobe la lucha feminista, indicando: “Uno puede tener empatía con su lucha, tratar de entender el feminismo, se construye más escuchando”. 

Al cierre del evento Valentina Cárdenas, integrante del colectivo de mujeres, dijo que  Una de las luchas más grandes de las mujeres ha sido dilucidar los derechos y que llevar estas discusiones a lo publicó es lo que hace que hoy nos reunamos personas de todas las edades. 

Ante la intervención de Matador, Valentina también agregó que “Aun nos damos cuenta de la fragilidad de la masculinidad, que se piensa desde el miedo a hablar. 

El tercer día de Feria, terminó con varios eventos, entre ellos el lanzamiento del libro del ex Ministro de Educación Alejandro Gaviria, ‘Explosión controlada’, un texto que según él, también ha sido leído como un libro de liderazgo. 

En el lanzamiento, Gaviria manifestó que el libro no solo es una explosión controlada del país, también de sí mismo, “en un momento transición, con la idea de que estamos en un mundo que se está acabando y en un país que hay que construir”. 

El libro tiene una visión política del momento y Alejandro dijo estar seguro que recibiría las críticas más duras de quienes no lo leerán. 

“Siempre me ha gustado escribir, cargo siempre una libreta y todas están guardadas, hace parte de mi arqueología personal”, dijo Gaviria.    


Feria del Libro de Pereira 2023






 
Fecha: 06 de Octubre de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira