Gran evento inaugural de la Feria del Libro de Pereira con Manuel Rodríguez, ex ministro del Medio Ambiente y María Sánchez de Nutresa

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3054
    [prm2] => gran-evento-inaugural-de-la-feria-del-libro-de-pereira-con-manuel-rodriguez-ex-ministro-del-medio-ambiente-y-maria-sanchez-de-nutresa
)

Gran evento inaugural de la Feria del Libro de Pereira con Manuel Rodríguez, ex ministro del Medio Ambiente y María Sánchez de Nutresa

 Manuel Rodríguez, ex ministro del Medio Ambiente y María Sánchez de Nutresa, los invitados aL EVENTO INAUGURAL DE LA FERIA DEL LIBRO DE PEREIRA

La gran fiesta del Libro arrancó con 70 actividades diarias y para toda la familia. 

Los más pequeños cumplieron la cita y desde las 10:00 a.m. en la plazoleta de Expofuturo, participaron en la hora del cuento con talleres didácticos cantando, bailando y aprendiendo. 

El Centro de convenciones también recibió a cientos de estudiantes que disfrutaron durante toda la mañana en diferentes talleres de creatividad, dibujo, escritura, lectura y sobre el manejo de las emociones donde se concientizaron sobre el contenido explícito de algunas canciones. 

El Pabellón también estuvo lleno de vida a través de varias actividades, conversatorios, lanzamientos de libros y muestras educativas como las realizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. 

Su propuesta, el Séptimo encuentro de experiencias significativas a las que se unieron las secretarías de educación de Pereira, Dosquebradas y el departamento, con 36 muestras de experiencias innovadoras: Libros, canciones, poesías hechas por los niños. 

"Se lee y se escribe desde que se nace, por eso los niños son los protagonistas y quienes han participado en las propuestas que hacen los profesores en la feria", Laura Zuleta, enlace técnico, primera infancia regional Risaralda del ICBF. 

La rueda de negocios con diferentes casas editoriales, cautivó a los escritorios que llegaron para despejar dudas y conocer algunos detalles sobre cómo publicar y tener acceso a las editoriales. El director de La Editorial Laguna, Felipe González en la charla destacó la importancia de conocer el catálogo de las editoriales a donde van enviar su manuscrito y que estén convencidos de que su libro no solo hará  parte del catálogo, sino que dialogue con otros títulos del catálogo, es de decir que no se envíe una novela de ficción a una casa editorial especializada en poesía. 

La perspectiva fémina de la literatura a propósito del lema de la feria ‘La fuerza creativa de la mujer, estuvo presente en el Domo del Pabellón compartiendo la importancia de tener con los niños espacios de lectura, en conversatorios y otras actividades que los inspiren, para que encuentren o afirmen el género que más les gusta y tengan lecturas más agradables, para evitar que dejen un libro sin terminar.  

Fue, sencillamente una mañana inolvidable que cerró con el sonido del saxofón de Jesús Hernán Tobón, músico de la banda musical del Batallón Ayacucho.

Una tarde de grandes encuentros

Uno de los conversatorios que llenó de curiosidad al público, fue el realizado sobre la obra de Manuel Mejía Vallejo, su hija María José Mejía protagonizó un performance para representar a su padre y con bigote les habló de sus escritos, junto a ella estuvieron Juan Diego Mejía, Jhon Isaza. 

La feria también tuvo un espacio dedicado para exaltar los 90años de la radio y gracias a la dirección de la emisora cultural se llevó a cabo un gran conversatorio. 

 El paso a paso de la Ley de atracción, de Alexandra Nizhelskaya, también llenó de curiosidad a varios asistentes que se llevaron 9 pasos para la atracción y entre otras, la frase de que “cada vez que se expande nuestra visión de lo que es posible, se abren más niveles de energía y atracción”. 

La tarde cerró con un gran evento inaugural al que asistieron empresarios y estudiantes para conocer ‘Los retos de las sociedades frente a la sostenibilidad ambiental’ con Manuel Rodríguez Becerra actual columnista del tiempo, escritor y ex Ministro de Medio Ambiente y María Solangel Sánchez, del equipo de sostenibilidad del grupo Nutresa. 

Para iniciar el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira., Germán Calle, expresó que para la entidad es una obligación que los empresarios conozcan los derechos de la sostenibilidad actual  y la cultura entorno a este momento especial la IX versión de la Feria del Libro de Pereira. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid recordó los inicios de la Feria con tan solo un par de editoriales y en los pasillos de la Cámara de Comercio que gracias a un esfuerzo en equipo y al sueño de hacer grande la Feria hoy llega a las 350 actividades, más que los años anteriores, contagiando de alegría y cultura a los propios y visitantes. “Bienvenidos a la Feria del Libro, no hay excusa para invertir y saborear los libros que hoy traen todas las editoriales”, dijo Ramírez. 

Para iniciar María Solangel, de Nutresa manifestó que el medio ambiente es importante desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y desde las pequeñas acciones que nos aseguran mantener el planeta que nos da: Agua oxígeno, entre otros recursos y que demos preservarlo junto con las personas que están en este planeta con una huella positiva con y por las familias hasta la empresa, hay que aprender de la historia, cómo se hacen las cosas y cómo se utilizan.    

Por su parte Manuel Rodríguez, expresó que para hablar de sostenibilidad ambiental, había que partir de la verdad profunda, la crisis de cambio climático, la diversidad ideológica y los químicos. 

Sobre la crisis climática, puso como ejemplo la situación de Pereira que en algunos años no tendrá nevado del Ruiz y por el contrario consecuencias en el agua, agregó que este mismo problema ya ha desaparecido arrecifes de coral por las consecuencias 

“Somos el sexto país más rico en agua y tenemos mal manejo, Colombia es víctima del cambio climático y eso significa tener varios efectos, el reto es parar las deforestación y cuidar el agua, dijo el ex Ministro Sobre la interrogante ¿Qué falta para lograr el equilibrio? Dijo que hay que revisar varios temas, entre ellas que las empresas petroleras construyeron la negación del cambio climático y se ha convertido en un gran daño para de la historia del país. 

Para despedirse hizo una autocrítica, “estamos fallando en la educación de las Universidades, estamos atrasados en generar conciencia ambiental”.

 
Fecha: 05 de Octubre de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira