Primer Congreso de Derecho empresarial cerró entre aplausos y la invitación a luchar como gremios, para que las reformas apunten a la competitividad

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3048
    [prm2] => primer-congreso-de-derecho-empresarial-cerro-entre-aplausos-y-la-invitacion-a-luchar-como-gremios-para-que-las-reformas-apunten-a-la-competitividad
)

Primer Congreso de Derecho empresarial cerró entre aplausos y la invitación a luchar como gremios, para que las reformas apunten a la competitividad

el Primer Congreso de Derecho empresarial dejó la invitación a luchar como gremios, para que las reformas apunten a la competitividad

(Pereira 21 de septiembre de 2023) El primer Congreso de Derecho Empresarial, contó con tres conferencistas de lujo que dejaron satisfacción entre los asistentes que hicieron preguntas y al final manifestaron hacer estado en un evento a la altura de temas importantes y de actualidad.  

Más de 270 personas llegaron hasta Expofuturo para participar en el Congreso organizado por el CAC, el Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Pereira.   

Germán Calle, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, se dirigió al público recordando su paso por la universidad donde escucho por primera vez la frase “derechos y obligaciones”, desde entonces aseguró que empezó a comprender lo que significa ser un ciudadano dentro de unas normas con derechos y obligaciones. “Hoy el privilegio es poder contar con unos conferencistas que tienen el conocimiento del nuevo orden del país y es un orgullo para la Cámara de Comercio porque cumple con la función de informar al empresario”.  

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, también expresó sentirse privilegiado de contar con grandes conferencistas para hablar y actualizar sobre temas tan importantes para todos los empresarios. Les preguntó a los asistentes quiénes eran abogados y contadores y luego les contó para qué sirve la Cámara de Comercio de Pereira y los servicios y beneficios que tienen a su disposición.   Para iniciar la jornada, se realizó una dinámica para regalar varios cupos a dos de los diplomados que se realizan en el CAC.    

Un panorama claro del nuevo orden del país  

Juan Esteban Sanín, explicó que los empresarios tienen muchos derechos, pero también obligaciones, situación por la que motivó a la unión de los gremios, de manera que se pueda luchar para que las reformas apunten a la competitividad. 

El conferencista mantuvo la atención del público hablando del impacto de la reforma tributaria en las empresas e hizo un análisis de algunos aspectos positivos y negativos. Sobre los beneficios dijo que “quedaron limitados al 3% de la renta líquida y los derogados, el nuevo sistema de la tasa de tributación depurada que debe acompañar la depuración del impuesto sobre la renta a partir de este año”.     

El segundo speaker fue el abogado Jaime Arias, quien hizo una intervención magistral sobre las consecuencias de la reforma laboral en las empresas y las implicaciones para garantizar un ambiente laboral justo y productivo.   

Expresó sentirse muy sorprendido por el Congreso organizado por la Cámara de Comercio de Pereira y aseguró que debe convertirse en un espacio para conservarse y mantenerse en bien de las personas vinculadas con la entidad y más en el momento en el que estamos viviendo, una reforma laboral, pensional, al sistema de salud y otras de las que se están hablando y tiene inquieta a la población colombiana.  

“El tema de la reforma laboral es muy amplio, no solo tiene una temática demasiado ambiciosa, las normas vigentes del actual código sustantivo de trabajo se están modificando en porcentajes muy altos, por consiguiente el mundo laboral, el formal y el informal, tienen que buscar en esta nueva realidad lo que se va a establecer una vez se surta trámite en el Congreso de la República las nuevas condiciones del mundo laboral”, dijo Arias quien agregó que la norma es ambigua y se interpreta diferente en todas partes. 

El cierre del evento estuvo a cargo de Pablo Felipe Robledo, quien atrapó al público con el tema de la libre competencia, un elemento para la competitividad.  

Para iniciar manifestó que aunque los términos son parecidos no son iguales y que la competitividad, genera competencia en el mundo empresarial.  

También aclaró que es importante entender el papel de las empresas y que resulta “utópico pensar que la pobreza pueda ser superada sin el compromiso y la presencia activa de los empresarios, el estado solo no podría generar las mejores condiciones de vida para la mayor cantidad de personas”, dijo el abogado.   

 Además agregó que el empresario tiene que tener la capacidad para entender lo que está haciendo la competencia y lo que podría estar haciendo para mantener activos y vigentes en el mercado.      


Abogado, Jaime Arias.

Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Abogado, Pablo Felipe Robledo.



 
Fecha: 21 de Septiembre de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira