Los Futuros Dirigentes aprendieron sobre pedagogía electoral y participación ciudadana

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3047
    [prm2] => los-futuros-dirigentes-aprendieron-sobre-pedagogia-electoral-y-participacion-ciudadana
)

Los Futuros Dirigentes aprendieron sobre pedagogía electoral y participación ciudadana

Los Futuros Dirigentes aprendieron sobre pedagogía electoral y participación ciudadana

(Pereira 18 de septiembre de 2023) Muy motivados continúan en el programa de ‘Futuros Dirigentes’, los estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad que en el tercer encuentro aprendieron sobre pedagogía electoral y participación ciudadana.  

Ricardo Rojas Espinoza, director del programa Pereira Cómo Vamos, que funciona desde la Cámara de Comercio de Pereira, fue encargado de orientar a los jóvenes que además conocieron otra herramienta importante de consulta en temas de ciudad. 

Rojas, al inicio destacó la importancia del dato, el liderazgo y la participación ciudadana y les explicó que: “Todo líder para ejercer su liderazgo con responsabilidad, tomar decisiones, argumentar y transformar, debe ser consciente de la importante de basarse en datos oficiales con rigor de medición, credibilidad, coherencia y veracidad porque esto le permite tener un sentido de la realidad, del contexto, y lo encamina a la asertividad”.   

Para algunos era un tema nuevo, poco consultado, pero en esta sesión, también aprendieron sobre el tema de participación ciudadana dándoles a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana que entre otros resultados arrojó que el 82 % de los encuestados no había tomado ninguna acción frente alguna problemática que lo aquejara a él o a su comunidad y que el 73% dijo no pertenecer a ningún colectividad, grupo social, deportivo, cultural, cívico, político o gremial.  

Ante el triste panorama que dejan las cifras, una baja participación; se compartieron reflexiones sobre el cambio y la transformación de la sociedad para enseñarles a los estudiantes la importancia de su participación y que tienen un rol de liderazgo que se traduce en transformación donde quiera que estén.   

 Algunas dudas

Aunque los asistentes viven en la ciudad y la gran mayoría muestra atención y participación en las actividades, todavía tienen algunos vacíos en algunos tema de la situación actual de Pereira como: Movilidad, medio ambiente, vivienda, educación, pero encontraron en Pereira Cómo Vamos, una fuente importante para documentarse en su ejercicio del liderazgo del día a día.   

Algunos manifestaron que no tenían ni idea cómo funcionaban técnicamente las elecciones, el concejo municipal y la asamblea departamental  señalaron que solo le prestaban atención a quién sería el Alcalde y el Gobernador, pero desconocían  cómo se escogían y cómo era su labor.  

Jhojan Steven Ramírez, de la Institución educativa Ciudadela Cuba, sobre la tema del día manifestó que lo que más la había gustado fue la actividad donde salieron a       Participar. “Me gustó mucho cuando nos proyectaron unos enunciados sobre la calidad de vida en el ciudad  y nos pusieron a pensar, opinar y tomar una decisión”.   

Desde ya se preparan para la siguiente sesión y continuar con la formación a través de diferentes temas, para que aprendan a empoderarse en liderazgo juvenil, del territorio que habitan y de esta forma, puedan tomar acciones, además es importante que conozcan cómo está Pereira y cómo funciona desde los gobernantes.

 
Fecha: 18 de Septiembre de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira