Se conoció la programación de la Feria del Libro de Pereira y las propuestas de cultura y emprendimiento de los candidatos a la Alcaldía de Pereira

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3041
    [prm2] => se-conocio-la-programacion-de-la-feria-del-libro-de-pereira-y-las-propuestas-de-cultura-y-emprendimiento-de-los-candidatos-a-la-alcaldia-de-pereira
)

Se conoció la programación de la Feria del Libro de Pereira y las propuestas de cultura y emprendimiento de los candidatos a la Alcaldía de Pereira

Se conoció la programación de la Feria del Libro de Pereira y las propuestas de cultura y emprendimiento de los candidatos a la Alcaldía de Pereira

(Pereira 6 de septiembre de 2023) El día esperado por los apasionados de la lectura y escritura, llegó con el lanzamiento de la programación de Paisaje, Café y Libro-Feria del Libro de Pereira- que este año se realizará del 4 al 8 de octubre.   

Los más curiosos y a quienes les gusta tener las primicias, llegaron al auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira donde se realizó el evento. 

Germán Calle, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, expresó que “en un mundo que nos asombra todos los días, en cualquier esfera, que está envuelta en innovación y nuevas tecnologías, la cultura se vuelve un refugio; por eso a los escritores le damos gracias porque dan la tranquilidad y la felicidad con su arte, que también estará en la Feria del Libro de Pereira”.   

Carlos Vicente Sánchez, secretario de cultura encargado de la Alcaldía de Pereira, estuvo en el lanzamiento donde destacó que siempre ha sido importante la Feria para abrir y brindar espacios a escritores, lectores de la ciudad, el departamento y la región. 

La directora de cultura y artes de Risaralda, Eliana Carmona, también estuvo en el evento donde expresó con satisfacción que “se ha logrado inversión en cultura, en eventos como estos de ciudad, articulados con la Cámara de Comercio de Pereira que hace años inició con una idea pequeña y que cada vez crece, hasta llegar a ser la Feria del Libro que es hoy recibiendo a visitantes de muchos lugares”.   


La programación  

Luego llegaron los detalles de la programación en la voz de Claudia Morales, la directora de la Feria del Libro de Pereira y Mauricio Ramírez gestor del área cultural de la Cámara de Comercio de Pereira.  

Con el lema La Fuerza Creativa de la mujer, hablaron de los colectivos de mujeres de Risaralda, Caldas y Quindío que participarán este año en la Feria-, más de 200 actividades de manera simultánea y constante, cerca de 100 expositores nacionales entre los que destacaron algunos como: Carl Langebaek, Maríangela Urbina, Isabella Santodomingo, Alejandro Gaviria, Dany Hoyos, Gilmer Mesa, Camila Chaín, Manuel Rodríguez, Ginna Morelo, Laura Ardila, Humberto de la Calle, Keko Olano y Heidi Muskus, Felipe Riaño, Rigoberto Gil Montoya, entre otros.  

También contaron que el teatro vuelve a llenar los espacios de la feria que tendrá por primera vez un salón visual, será una Feria, para no perderse.   


Conociendo propuestas  

La noche continuó entorno a la cultura y el emprendimiento pero esta vez con los candidatos a la Alcaldía de Pereira que asistieron al Debate: Martha Alzate, Diana Osorio y Steven Cárdenas, cumplieron la cita. Los tres iniciaron hablando de sus proyectos sobre emprendimiento y luego en 1 minuto respondiendo a la pregunta sobre la propuesta para fortalecer la creación y supervivencia de las microempresas de Pereira.  

Martha Alzate, expresó su interés por impulsar la creación del Instituto de desarrollo empresarial, el fondo de microcréditos incluso para universitarios, trabajar de la mano de Invest in Pereira y la construcción de recursos de inversión. Para aumentar la presencia de grandes empresas e inversionistas en la ciudad, está convencida de que son importantes los apoyos financieros, en el desarrollo del producto y comercialización con una revisión de plan de negocios.  

Del tema Diana Osorio, aseguró se necesita fortalecer la cultura del emprendimiento, la  economía circular para lograr encadenamientos, estrategias de integración y programas que hacen crecer a los emprendedores. La candidata del partido verde mencionó la importancia de la relación con la Cámara de Comercio para hacer el acompañamiento, fortaleciendo los programas y encontrar la ruta de atención para los emprendedores.  

El candidato Steven Cárdenas, habló de la importancia de dejar de ver a Pereira como un pueblo grande y verla más bien como una ciudad, fortalecer la marca Hecho en Pereira, no dejarla solo para las pequeñas ferias y revisar los enlaces con el sector privado.  

La Cultura fue otra de las interrogantes en el Debate, Diana le apostará  a una cultura ciudadana, descentralizada para niños y adultos que quieren acceder a la oferta cultural con programas maestros e infraestructura adecuada, con  acompañamiento para acceder a los proyectos nacionales y darle elementos para que el gestor cultural pueda acceder a los programas y que los artistas locales sean más visibles en diferentes ferias. 

Del partido político dignidad y democracia, Martha recordó que el presupuesto de la secretaria de cultura disminuyó, escenarios como el Santiago Londoño están en un estado lamentable por falta de gestión cultural, su propuesta es volver al instituto de cultura, aumentando el presupuesto al doble porque debe ser un renglón importante, incluso con un carnaval de la cosecha.  

Cárdenas, sobre el tema señaló que existe un problema en la ciudad, sectores como el del aeropuerto donde se una estructura moderna  y por el otro lado un barrio en otras condiciones. “Nuestro gran éxito será reconocer esos espacios, generar gestión del gobierno y apalancar proyectos con proyección, con deporte, transformación y cultura, sacamos  delante a la ciudad”.  


 
Fecha: 06 de Septiembre de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira