El sector rural y los productos agroindustriales entre los desafíos de los candidatos a la Gobernación de Risaralda

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3037
    [prm2] => el-sector-rural-y-los-productos-agroindustriales-entre-los-desafios-de-los-candidatos-a-la-gobernacion-de-risaralda
)

El sector rural y los productos agroindustriales entre los desafíos de los candidatos a la Gobernación de Risaralda

El sector rural y los productos agroindustriales entre los desafíos de los candidatos a la Gobernación de Risaralda 


(Pereira 30 de agosto de 2023) En total cordialidad los candidatos a la Gobernación de Risaralda hablaron de sus proyectos y propuestas en el conversatorio que tuvieron ante los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira. 

Juliana Enciso, Javier Marulanda, Daniel Silva y Eduardo Patiño asistieron al encuentro donde solo estuvo ausente Juan Diego Patiño.  

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid, saludo a los aspirantes recordándoles que la entidad seguirá comprometida con quien gobierne el departamento: “Impulsando la ruta del desarrollo en Pereira y los municipios, promoviendo y atrayendo las empresas a través de invest in Pereira y construyendo una agenda de camino al progreso de los risaraldenses, junto a ustedes los principales actores y aliados de Risaralda”. 

Germán Calle, el presidente de la junta directiva, también recibió a los candidatos y les recordó la importancia para la entidad escuchar lo que tienen planeado para el departamento. 

Jorge Iván Ramírez, les presentó a la junta directiva, los proyectos como el Tren de cercanías y las ferias promovidas por la Cámara de Comercio y luego les explicó cómo sortearían las preguntas y el orden en el que responderían.  


Las apuestas por Risaralda

Con primera pregunta del conversatorio contaron ¿Qué proyectos de infraestructura turística piensan apoyar para ofrecer más atractivos en el territorio y cómo piensan potenciar el destino en este aspecto? Teniendo en cuenta que en Pereira, aterrizan 7 de cada 10 visitantes del eje cafetero y solo 1 pernocta en la ciudad.   

El abogado Daniel Silva Orrego, fue el escogido para iniciar con la actividad, diciendo que “el departamento necesita que se hagan convenios con Fontur, traer recursos del orden nacional y promover el turismo sostenible sin que se salgan de las manos”.   

A la misma pregunta el Javier Marulanda, aseguró que: “Es necesaria la gestión de recursos, pero desde una iniciativa propia, como del Aeropuerto, promocionando el turismo de naturaleza, vender a Risaralda y fortaleciendo las vías”.  

El candidato de la Colombia Humana, Eduardo Patiño, explicó que la infraestructura turística, es uno de los pilares estratégicos del Gobierno y Risaralda es uno de los destinos no convencionales, que con el apoyo de programas como el Centro gastronómico de la Cámara de Comercio de Pereira, fortaleciendo la educación vocacional y el eco turismo es posible potenciar la infraestructura turística”.    

Sobre el tema Juliana Enciso se refirió al tercer lugar que hoy ocupa Risaralda en el nivel de competitividad y que de la mano de la academia y las empresas, será posible apostarle a los paquetes turísticos y al desarrollo de la red terciaria para garantizar el turismo sostenible.   

De las estrategias que tienen planteadas para que el sector agroindustrial se fortalezca y se genere valor agregado en toda esta cadena productiva, el candidato Javier, dijo estar convencido de que para fortalecer los productos agropecuarios, hay que volverlos agroindustriales con inversión privada y destacó el trabajo en ese tema por Invest in Pereira.   

La única mujer entre los candidatos, mencionó que debe haber una apuesta tecnológica en el campo, trabajando de la mano con los centros de desarrollo tecnológicos para empoderar a las personas y garantizar un acompañamiento.  

El Historiador Patiño, dijo al respecto que si bien se ha avanzado en cultivos no tradicionales ve como una opción volver a los viejos esquemas para la producción y promoción agroindustrial.   

Silva también habló de tecnificación del agro en los procesos para que en los municipios no existan de tradicional animal y humana, como los que todavía existen, optar por la financiación de regalías y la formación agroindustrial.   

Sobre el desempleo, un tema prioritario, se les recordó que según el DANE, Risaralda presentó una tasa de desempleo de 10,6% en el 2022, siendo la octava más baja entre 23 departamentos mientras que Pereira con su Área Metropolitana registró un 9,7% en el segundo trimestre del presente año, siendo la quinta más baja. Por esta razón se les preguntó ¿Qué estrategias plantea para impulsar el empleo y llegar o incluso a mejorar esos resultados? especialmente en las zonas rurales, donde el componente agropecuario y el comercio juegan un papel fundamental?   

Enciso enfatizó en que la responsabilidad del empleo no solo es del Gobierno, y por eso es necesario dinamizar las actividades de generación de empleo junto con los empresarios y las entidades como alcaldías, entre otras.  

Daniel Silva explicó que hace falta acompañamiento de las entidades públicas y que por eso la Gobernación debe prestar atención a la asociatividad para llegar a los mercados.   

Por su pate Javier, no dudó en decir que será un gran reto el empleo rural y la competitividad turística, que harán necesarios programas como municipios de encanto, apoyar la agroindustria a través de la plataforma turística, fortalecer los micro créditos y dinamizar la comercialización de productos agroindustriales para generar más empleo.    

“Las conquistas laborales serán un compromiso con el empresariado”, así lo expresó Eduardo Patiño, agregando que a mediano a largo plazo será necesaria una política de reindustrialización y a corto plazo una revisión de la economía popular notoria en Risaralda donde han tenido más éxito los micro negocios.  

Al finalizar algunos miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira hicieron preguntas e invitaron a la o el próximo gobernador a manejar una limitación presupuestal, a trabajar por ser verdaderos líderes de la región. “A ponerse la camiseta de Risaralda, porque de lo contrario la mayoría de las grandes ideas no se podrán materializar”      

Candidatos a la Gobernación de Risaralda




 
Fecha: 30 de Agosto de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira