La Cámara de Comercio de Pereira trabaja en la prevención de fraudes en los registros públicos a través del Sipref

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La Cámara de Comercio de Pereira trabaja en la prevención de fraudes en los registros públicos a través del Sipref

La Cámara de Comercio de Pereira trabaja en la prevención de fraudes en los registros públicos a través del Sipref

(Pereira 2 de agosto de 2023). El compromiso de apoyar a los comerciantes, es uno de los principales objetivos de las Cámaras de Comercio del país, por eso utiliza herramientas como el Sipref, Sistema de Prevención de Fraudes para tratar de reducir los riesgos de suplantación de comerciantes, entidades sin ánimo de lucro y proponentes y garantiza la  seguridad de la operación registral.   

Debido a que las Cámaras de Comercio manejan las bases de datos de los comerciantes que realizan diferentes trámites en la entidad, nace el Sipref, para prevenir que terceros, ajenos a los titulares de los registros públicos, modifiquen su información sin la autorización del titular del Derecho. 

El Sipref es gratuito y a través de un sistema de alertas, previene posibles conductas fraudulentas en los Registros Públicos, de los que se exceptúan de verificación: El Registro nacional de turismo, el registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o descuento Directivo, los libros electrónicos, las solicitudes y ordenes provenientes de las autoridades judiciales o administrativas (embargos, inscripciones de demandas y medidas cautelares entre otras).   

¿Qué puede hacer el titular de los registros si recibe las alertas? 

Cuando recibe la alerta enviada por la Cámara de Comercio, debe verificar que la petición de modificación de los registros provenga de su titular, es decir, del comerciante o entidad sin ánimo de lucro o del proponente. 

En caso de que la petición no provenga de su titular, debe dar aviso a la Cámara de Comercio para que no efectúe la modificación al registro. Para prevenir los fraudes, la Cámara de Comercio utiliza los siguientes medios: 

1.      Deja evidencia de los datos del solicitante. 

2.      Adopta el sistema de identificación biométrica. 

3.      Realiza la validación de identidad con la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

4.      Envía alertas por correos electrónicos y mensajes de texto a teléfonos móviles. 

5.      Solicita para el caso de las matriculas inactivas, la presencia del titular del registro. 

 Mayor información a través de la página: www.camarapereira.org.co  

 
Fecha: 02 de Agosto de 2023
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