Proyección económica y promover la educación a través de la cultura y el deporte, temas priorizados entre los aspirantes a la Alcaldía de Pereira

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 3007
    [prm2] => proyeccion-economica-y-promover-la-educacion-a-traves-de-la-cultura-y-el-deporte-temas-priorizados-entre-los-aspirantes-a-la-alcaldia-de-pereira
)

Proyección económica y promover la educación a través de la cultura y el deporte, temas priorizados entre los aspirantes a la Alcaldía de Pereira

Proyección económica y promover la educación a través de la cultura y el deporte, temas priorizados entre los aspirantes a la Alcaldía de Pereira  

(Pereira 26 de julio) Se llevó a cabo la junta directiva de la Cámara de Comercio mediante un conversatorio con los precandidatos a la Alcaldía de Pereira quienes expresaron algunas de sus propuestas frente a unos temas importantes de ciudad.

El presidente ejecutivo de la entidad, Jorge Iván Ramírez Cadavid, recibió a los aspirantes Maicol Lopera, Stiven Cárdenas, Diana Osorio, Martha Alzate, Alexander Pérez y Oscar Cruz a quienes les manifestó sentirse complacido de tenerlos en la junta. “Para la Cámara de Comercio, es muy importante conocer a quien pueda ser el próximo alcalde de la ciudad para trabajar de mano por los empresarios, uno de los principales motores de la economía de la región”, dijo Ramírez. 

Julián Cárdenas, presidió la reunión en ausencia de Germán Calle, director de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, quien no asistió por temas de salud y agradeció la presencia de los que aspiran a ser el próximo o la próxima gobernante de la ciudad. 

Para iniciar, Ramírez Cadavid, explicó la dinámica del conversatorio en el que se sortearían  las preguntas que responderían y el orden en el que se haría.    

Inició el conversatorio

En total se respondieron 5 preguntas formuladas alrededor de temas como la inseguridad, movilidad, sector empresarial y el empleo e iniciaron con la siguiente: Considerando que el desempleo está relacionado con las oportunidades educativas y la presión por ingresos propia y familiar ¿Cuáles son las dos estrategias más importantes que propone para aumentar las oportunidades de empleo juvenil, mujeres y personas de niveles socioeconómicos más bajos?   

Alexander Pérez, quien agradeció la invitación al evento, fue el primero en responder señalando que: “Queremos que Pereira cuente con gestores culturales, para que haya empleo digno y fortalecer la ciudad, incluso en el tema deportivo, con campeonatos en todos los barrios y que se genere más inversión para los emprendedores”, dijo el economista de la UP y Partido Comunista. 

Frente al fenómeno de mendicidad asociado a la inseguridad y la percepción de los ciudadanos, dijo que será necesario una estrategia para minimizar la pobreza y por ende la mendicidad, gestionar recursos con bajas tasas de interés y generar mayor productividad, además de atacar las redes de narcotráfico. 

Sobre las ferias que realiza con éxito la Cámara de Comercio de Pereira, invitaría a hacer un diagnóstico para fortalecer la ciudad, donde el turismo sea un punto fundamental, además de generar convenios para infraestructura.   

El siguiente en responder fue Stiven Cárdenas, el candidato dijo que aumentar las oportunidades de empleo juvenil, a mujeres y personas de niveles socioeconómicos más bajos, hacen parte de la columna de su plan de desarrollo, además le preocupa las mipymes. 

Sobre la Agencia para la Promoción e Inversión –Invest in- Pereira, destacó que “ha puesto a Pereira en el mapa, la apoyaremos y ayudaremos a generar condiciones para que sea más atractiva, incluso desde el tema presupuestal”, dijo el joven aspirante.   

Del problema de mendicidad, Cárdenas expresó que es un tema de salud pública, seguridad y drogadicción que “se debe abordar con prevención, recuperar más de 200 escenarios deportivos y  empoderar a la gente, resucitar los albergues, reforzar la granja y el centro de bienestar de adulto mayor, porque cuando hay voluntad se puede”.

Sobre las ferias de la Cámara de Comercio, Stiven aseguró que las volvería más grandes. “Revisaría cómo hacer que  más mipymes participen en la feria de emprendimiento Expocamello que tiene un modelo de formación previo muy sobresaliente”.   

El candidato de Colombia Humana, Óscar Cruz, aseguró que si llegaba a ganar las alecciones “tendría a la Agencia para la Promoción e Inversión –Invest in- Pereira como aliada estratégica para mejorar el crecimiento económico sostenible, para seguir promocionando a la ciudad, destacando ubicación, talento humano y establecería alianzas público – privadas, buscaría la simplificación de trámites para la instalación de empresas  y así lograr que cada vez sean más”. De las ferias de la Cámara de Comercio, dijo que son un motor de desarrollo que también se pueden encaminar a potenciar el sector del agro.  

El aspirante liberal, Maicol Lopera, ante la pregunta que abrió el conversatorio, las estrategias que propone para aumentar las oportunidades de empleo juvenil, mujeres y personas de niveles socioeconómicos más bajos, explicó que haría un censo de talentos para conocer las expectativas, entendiendo la realidad de los jóvenes que permita generar la oferta y demanda que se necesita. 

Sobre el aumento de robos en la ciudad, que genera inseguridad en la ciudadanía, mencionó algunas de las estrategias que aplicaría. “Implementaría otras 503 cámaras ubicadas en los mapas de calor ya identificados, ocho CAI móviles, iluminación, botones de pánico, alarmas de seguridad y una app gratis para hacer denuncias en línea”, dijo el candidato. 

Su intervención finalizó asegurando que apoyaría las ferias de la Cámara de Comercio porque dinamizan la economía de la ciudad y a los emprendedores, además crearía la secretaría de turismo para fortalecer el turismo corporativo, de naturaleza, de salud, ecológicos  y conciertos.    

Las voces femeninas del encuentro  

Martha Alzate, también se hizo sentir, para aumentar las oportunidades de empleo juvenil, mujeres y personas de niveles socioeconómicos más bajos, la ingeniera civil, respondió que entre sus propuestas tiene el crear un Instituto de Desarrollo Económico dedicando recursos para capacitar en procesos de internacionalización. 

De la Agencia para la Promoción e Inversión –Invest in- Pereira, mencionó que es necesario intervenir esa “joya”. “La Agencia ya viene trabajando muy bien en el tema, el nuevo gobierno local y el sector privado tienen la tarea de liderar proyectos, donde se articulen y se siga motivando la inversión en la región”. 

Las ferias organizadas por la Cámara de Comercio de Pereira, recibieron su apoyo justificadas en el tiempo de experiencia puesto que “se genera un ecosistema de desarrollo empresarial y colorativo, las ferias cumplen una función importante en la cadena”, dijo Martha.  

Diana Osorio, la economista que se describió como la voz del sector privado, para aumentar las oportunidades de empleo juvenil, mujeres y personas de niveles socioeconómicos más bajos, propone iniciar con la calidad en las instituciones educativas, con procesos vocacionales para encaminar a los estudiantes en su proyecto de vida, con formación técnica y tecnológica y revisar temas de inclusión productiva para hacer crecer el aparato productivo.

Del tema de la mendicidad y el consumo de drogas en las calles, señaló que su eje social será una apuesta con el sector privado, social y educativo, generando programas de extensión de la cultura y deporte para romper barreras sociales. Osorio que ya en otras oportunidades había conocido de cerca las ferias de la Cámara de Comercio, aseguró “Estos eventos son muy importantes para el desarrollo de la ciudad que debe moverse entre eventos”.      


 
Fecha: 26 de Julio de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira