EL GAS NATURAL, LA AFECTACIÓN A LA POBLACIÓN Y COMERCIANTES DE RISARALDA

[prm2] => el-gas-natural-la-afectacion-a-la-poblacion-y-comerciantes-de-risaralda

EL GAS NATURAL, LA AFECTACIÓN A LA POBLACIÓN Y COMERCIANTES DE RISARALDA

Fuente: Jorge Iván Ramírez Cadavid

Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda

Desde el pasado 20 de mayo La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, informó novedades sobre la situación presentada a la altura de la vía nacional Mariquita – Letras, en el sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, departamento de Tolima en donde a raíz de un incremento de 600°C en temperatura por la presencia de gases y roca incandescente, la Transportadora de Gas Internacional decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo del 2023.

Producto de esta medida preventiva, se suspendió el servicio de gas natural en Eje Cafetero y el suroccidente del país. Esta suspensión inicialmente se prevé por 9 días durante los cuales la empresa TGI S.A realizara el tendido de una línea en tubería flexible para darle paso al gas natural.

Por ahora 675 mil usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares se encuentran afectados por la situación en Risaralda. El equipo de Investigaciones y Proyectos de la Cámara de Comercio realizó un estudio socio-económico para medir posibles impactos sobre la economía local. Respecto al sector industrial si bien el gas es una de las mejores fuentes de energía para las industrias que utilizan hornos o calderas en sus procesos productivos (Vidrio, Cerámica, Textil, Alimentaria, Fundición de Metales), la afectación es diferente dado que generalmente no utilizan gas natural sino gas tipo GLP (Gas licuado del petróleo) el cual se abastece con carro tanques y continua normalmente. Por otra parte existen otros sectores que si presentan afectación. Para ello se aplicó una encuesta a 50 empresarios de los sectores más afectados.

La encuesta fue aplicada a los sectores más afectados por el suministro de gas como son el sector Gastronómico el cual corresponde al 11.1% (3400 establecimientos ) del tejido empresarial siendo el segundo sector más importante después del comercio así mismo Alojamiento , Comercio de Combustibles, Clínicas, Lavanderías y transporte.

Desde el sector transporte son 2700 los taxis que circulan por el AMCO de los cuales el 90% usa gas natural como su combustible principal, el 60% de los taxistas manifestó imposibilidad de trabajar ante el desabastecimiento de gas vehicular.

Cabe resaltar de acuerdo al RUES estas empresas que en promedio mueven cerca de cuatro mil millones diarios en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda.

Respecto a la afectación, el 82,8% de las empresas de estos sectores manifestó requerir gas natural para su normal funcionamiento, destacando labores como suministro de combustible a estufas, calefacción de agua, combustible de lavadoras, combustible de hornos de incineración y combustible de vehículos.

Debido a la emergencia presentada el cerca del 50% de los empresarios se encuentra funcionando de manera parcial, y tan solo el 21% se encuentra funcionando de manera normal, existiendo un 29% de empresarios que hoy no abrieron su negocio.

La principal proporción de afectación de la actividad comercial es del 40 y 60% del funcionamiento.

Considerando una reducción en ventas superior al 50% en más del 60% de los establecimientos entrevistados.

Esto significa que en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira se perderán cerca de 2.500 millones diarios por reducción de actividad comercial en sectores como el gastronómico, transporte, alojamiento, clínicas, lavanderías entre otros.

La preocupación es alta pues más del 50% de estos empresarios manifiesta poder mantener operación durante máximo 3 días sin suministro de gas natural.

Si bien en la venta de estufas y calentadores se ha evidenciado aumentos de precios, el 70% de los empresarios manifiesta que de continuar la situación en los próximos días aumentarán los costos de sus bienes y servicios (comidas, noches de hotel, precios de lavado, entre otros).

Las medidas tomadas por algunos empresarios esta vender productos realizados con otros medios de combustión (carbón, eléctricos, microonda), usar pipas de gas aunque manifiestan incremento en los costos y escases de suministro, Pagar a terceros por ciertos servicios de limpieza y desinfección de ropa para camas, Trabajar sin ofrecer el servicio de agua caliente.

Desde la Cámara de Comercio de Pereira, se realizará el monitoreo del impacto de la emergencia en los sectores estudiados y el sector industrial, así mismo se realizarán mediciones constantes de la afectación a los empresarios, planteando soluciones y contingencias para la reactivación económica, minimización de costos y minimización de daños en el tejido empresarial.

Fecha: 23 de Mayo de 2023