EL BILINGUISMO UNA TRIADA GANADORA: MAYORES INGRESOS, MENOR DESEMPLEO Y MAS PRODUCTIVIDAD

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EL BILINGUISMO UNA TRIADA GANADORA: MAYORES INGRESOS, MENOR DESEMPLEO Y MAS PRODUCTIVIDAD

EL BILINGÜISMO UNA TRIADA GANADORA: MAYORES INGRESOS, MENOR DESEMPLEO Y MÁS PRODUCTIVIDAD

Continuamos con el ejercicio de opinar y generar conversación sobre temas de ciudad que deberían tener en cuenta quienes aspiran a dirigir a Pereira.   


Jorge Iván Ramírez Cadavid  

Presidente Ejecutivo 

Cámara de Comercio de Pereira


Más allá de las ventajas que trajo la globalización para el comercio internacional en el que Colombia y Risaralda cada vez dan mejores resultados; es claro que en el mercado laboral, el inglés es una de las habilidades con mayor demanda y mejor valoración, con reflejo inmediato en remuneración superior. 

En India, pese a las precarias condiciones del país,  el mercado laboral incrementó la demanda de empleados con inglés como segunda lengua debido a que la mayoría de las tecnologías y maquinarias implementadas en la industria del país fueron desarrolladas en países de habla inglesa (Azam, Chin, & Prakash, 2021). 

A pesar de la importancia de este idioma, pareciera que en Colombia los esfuerzos no han sido suficientes para mejorar el nivel de inglés de la población. El panorama sigue siendo bastante desolador: De acuerdo al estudio realizado Education First 2022 sobre el Índice de Dominio del Inglés (el ranking mundial más grande), en el que se analizaron datos de 2.1 millones de hablantes no nativos de inglés. Colombia ocupa el puesto 77 entre 111 países con una puntuación de 477, manteniéndose en un nivel bajo, pero con 12 puntos más que en el año anterior.

Por ciudades, el ranking reveló que Armenia (516), Barranquilla (510), Medellín (506) y Bogotá (503) son las ciudades con mejor inglés en el país con un nivel “moderado”, lo que también se destaca pues el año pasado solo hubo dos ciudades en esta banda, que fueron Bucaramanga y Barranquilla.  Pereira se ubicó en la séptima posición con un puntaje de 482 en el grupo de ciudades con nivel bajo y con el menor resultado entre las ciudades del Eje Cafetero. 

Este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés. El puntaje máximo que se puede obtener es 800. 

En cuanto a las edades, el reporte indica que las personas entre los 26 a los 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel moderado (521 puntos), mientras que los jóvenes entre 18 y 20 son los que reportan el nivel más bajo (427 puntos). 

De otro lado, los resultados de las Pruebas Saber Pro 2021 revelan que el 9% de la población estudiantil del departamento tiene un nivel de inglés A1, el 56% A2, el 25% B1 y el 10% B2., demostrando que la mayoría de estudiantes salen de los colegios con un nivel básico de inglés. 

Estas cifras, nos demuestran claramente que Pereirra no es actualmente un territorio competitivo en materia de inglés. Situación que afecta la productividad empresarial, específicamente de aquellas compañías foráneas que en los últimos años se han instalado en nuestro territorio gracias a otras ventajas competitivas. 

Sectores como el de BPO, el IT para el desarrollo de software, ofrecen oportunidades de empleo con salarios equitativos de acuerdo al nivel académico y de idioma, infortunadamente no hay con quién y por ello, la demanda de personal, va en aumento.  

Esta escasez se contrapone a lo que piensan estudiantes, acudientes y egresados de varios colegios públicos de Pereira, que afirman tener la disposición de estudiar hasta 3 horas diarias de inglés. Es decir, necesitamos que desde niños, los estudiantes tengan acceso al idioma. 

Por ello, urge que el próximo gobierno local asuma las riendas del bilingüismo en Pereira, como una política pública si es necesario, con acciones contundentes, con buenos maestros y con inversión en la cátedra para las instituciones públicas de educación. 

Está comprobado, el dominio de inglés genera no solo beneficios individuales sino  colectivos y por tanto la Alcaldía deberá crear los mecanismos a través de su sistema educativo para desarrollar este tipo de habilidad en la población. 

Aquí nos atrevemos a proponer 4 acciones concretas: 

- Institucionalizar una cátedra de inglés con profesores bilingües, de carácter obligatorio desde kínder hasta el grado once. 

- Que el grado 12 en las instituciones donde aplique, tenga la opción de ser exclusivamente en inglés. 

- Que al menos otra cátedra del pensum escolar también sea en inglés para que los estudiantes se familiaricen con el idioma, mucho más allá de los conceptos básicos. 

- Formación de talento humano bilingüe en niveles intermedios B1 y B2, que permita ocupar las vacantes disponibles y sean cada vez menos jóvenes sin profesión u oficio. 

- Como siempre lo hacemos, la Cámara de Comercio pone a disposición de precandidatos a la Alcaldía de nuestra ciudad, todo su equipo técnico. Estamos convencidos de que el inglés, supone una triada en la que todos ganamos. 

 
Fecha: 27 de Marzo de 2023
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