El sector industrial con mejores resultados y proyecciones en la ‘Encuesta de Ritmo Empresarial’

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2886
    [prm2] => el-sector-industrial-con-mejores-resultados-y-proyecciones-en-la-encuesta-de-ritmo-empresarial
)

El sector industrial con mejores resultados y proyecciones en la ‘Encuesta de Ritmo Empresarial’

El sector industrial con mejores resultados y proyecciones en la ‘Encuesta de Ritmo Empresarial’

(Pereira 14 de marzo de 2023) Se realizó la Encuesta Ritmo Empresarial 2023, ERE, con otras 25 Cámaras de Comercio del país, para conocer los resultados en ventas y empleos durante el segundo semestre del 2022 y las expectativas en estos temas para el primer semestre del año 2023. 

La entidad adelantó la Encuesta durante la semana del 6 al 10 de febrero donde el sector industrial arrojó un mejor resultado frente a encuestas anteriores tanto en ventas como en personal ocupado. 

Según los resultados, el 48% de los empresarios aumentó sus ventas y el 32% el personal, aunque no se presentó el mismo panorama en el sector del comercio donde una tercera parte evidenció disminución en sus ventas y solo el 9% aumentó el número de trabajadores.    

Otros resultados 

Si bien se mostró una desaceleración en las ventas para el cierre del año 2022, según lo evidenciado por el 28% de empresarios, el 30% manifestó una continuidad en sus ventas.  

Frente al tema de empleos, el 76% de los empresarios mantuvo su personal, el 11% lo redujo y el 13% aumentó el número de trabajadores.   

En términos generales, las expectativas para el primer semestre del año varían, la proyección del 21% de los empresarios, considera que disminuirán sus ventas mientras el 38% espera aumentarlas. 

Ahora con respecto al número de trabajadores, el 80% mantendría sus empleados y el 13% contrataría más personas.   

Ahora, por sectores, la industria presenta buenas expectativas para el inicio del año, el 64% de los industriales espera aumentar sus ventas y el 20% el número de empleados.  

La encuesta también evidenció que el alto costo de insumos y productos representa el principal problema para casi la mitad de los empresarios junto con el incremento en la tasa de cambio. 

En este mismo tema, se estima que el aumento en las tasas de interés llevaría a los empresarios a tomar la decisión de no solicitar nuevos créditos y pagar los que tienen en el momento afectando futuras inversiones en los distintos sectores. 

Las expectativas frente a la situación económica de Risaralda, muestran que el 37% de los empresarios consideran que estará peor o mucho peor, llegando al 43% en el sector comercio, lo que confirma los grandes retos que se presentan en este sector ante la situación actual. 

Para mayor información, puede consultar: https://bit.ly/3LeBwS2

  

 
Fecha: 13 de Marzo de 2023
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira