El Tren de Cercanías uno de los proyectos más importantes en la Comisión de Ordenamiento Territorial

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2811
    [prm2] => el-tren-de-cercanias-uno-de-los-proyectos-mas-importantes-en-la-comision-de-ordenamiento-territorial
)

El Tren de Cercanías uno de los proyectos más importantes en la Comisión de Ordenamiento Territorial

Los  senadores asistentes al evento apoyaron y destacaron los grandes atributos del proyecto férreo que uniría más al Efe Cafetero.


La Cámara de Comercio de Pereira, fue la anfitriona de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial realizada en Expofuturo, con asistencia de los senadores Juan Pablo Gallo Maya, Guido Echeverri, Esmeralda  Hernández y Didier Lobo, vicepresidente de la comisión de ordenamiento territorial del senado. 

Durante el encuentro se abordaron los proyectos estratégicos regionales, uno de ellos, el Tren de Cercanías que ha venido liderando la Cámara de Comercio de Pereira y el senador Juan Pablo Gallo Maya. 

“Es un proyecto con un gran desafío que se desarrollará en un mediano y largo plazo, es ambicioso, costoso y complejo pero representa uno de los grandes retos uniendo a Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle”, aseguró el senador y añadió que Pereira es un cruce de caminos, que en el Eje Cafetero hay 4 aeropuertos y una conexión a través de las vías del café que nos ha permitido avanzar, sin embargo se cometió un error histórico al concentrar toda la capacidad de mover pasajeros y cargas, eliminando un modo de transporte cómodo, económico y seguro. 

El senador Guido Echeverri, en su intervención expresó que “se está dando un paso más al proceso integracionista que hemos venido construyendo hace varios años, no son fáciles por la historia o la cultura, pero hemos avanzado”, aseguró y manifestó que hablar de proyectos concretos que tienen significado regional, habla de las virtudes de la integración que es evidente en los pocos kilómetros que hay entre tres ciudades con dinámicas particulares en desarrollo y en sus espacios, por eso añadió “el hecho de que se hable de un proyecto como el Tren de Cercanías, nos habla de la posibilidad de integración que ha venido concretándose”. 

Esmeralda Hernández, fue otras de las senadoras que asistieron al evento donde destacó la importancia de la realización de las sesiones en las regiones porque aseguró que “el sentido de este tipo de eventos, es escuchar a la ciudadanía de primera mano, conocer las inquietudes, retos y las necesidades para que a través de la Comisión de ordenamiento territorial se pueden canalizar al Congreso”. 

Unidos por el Tren de Cercanías 

El Alcalde Carlos Maya, participó en la reunión y en su intervención habló sobre cómo los ancestros de la región hicieron muchas gestas cívicas para independizarse y ahora a los líderes y a la sociedad en general le corresponde hacer gestas por la unificación. “Tenemos que pensar como regiones y salirnos de los protagonismos individuales, eliminando las fronteras nos permitirá avanzar en grandes proyectos. El Tren de Cercanías no es descabellado, es una posibilidad ambiciosa  para resolver no solo dificultades para garantizar la movilidad académica entre las instituciones educativas, las fuentes de empleo, acceso a las empresa industria, turismo entre otros” dijo el Alcalde Pereira agregando que para este proyecto se necesita el respaldo el departamento nacional de planeación. 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid, también tomó la vocería en el evento donde le solicitó al alcalde de Pereira incluir El Tren de Cercanías en el presupuesto, para seguir impulsando los recursos para la pre factibilidad que requieren cerca 8 mil millones de pesos, también aseguró que “éstas reuniones le permiten a la gente creer en la posibilidad de poder comunicar las tres ciudades capitales del Eje Cafetero en una región”.

 
Fecha: 10 de Noviembre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira