Señor comerciante, no permita que se adueñen de su esfuerzo ¡Bloquee la extorsión!

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2807
    [prm2] => senor-comerciante-no-permita-que-se-aduenen-de-su-esfuerzo-bloquee-la-extorsion
)

Señor comerciante, no permita que se adueñen de su esfuerzo ¡Bloquee la extorsión!

Continúan los casos de extorsiones a los comerciantes y el Gaula y la Cámara de Comercio de Pereira permanecen unidos con la campaña para evitar que se multipliquen los afectados.


Ante los casos de extorsión a los comerciantes que se siguen presentado en algunos municipios del departamento, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda y el Gaula de la Policía continúan con la campaña ¡Bloquee la extorsión! 

La Capitán Natalia Andrea Díaz García, sub comandante del Gaula de la policía Risaralda, manifestó que la campaña está dirigida a los nuevos y antiguos comerciantes para que evitar ceder a las nuevas modalidades de extorsión: “las llamadas se están haciendo desde los centros carcelarios y se identifican como integrantes del clan del Golfo o el Eln, por eso el llamado es a confiar en el Gaula de la Policía y denunciar a través de la línea 165 la línea de la que los llaman, no pagar”. 

La campaña que ya adelantaba el Gaula, cobra una gran importante para la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, tras las intimidaciones que han manifestado algunos comerciantes. 

De acuerdo con las versiones de los afectados por los casos de extorsión, se dan a través de llamadas telefónicas donde manifiestan que hacen parte de un grupo criminal al margen de la ley, les solicitan material de intendencia o un aporte económico a cambio de no atentar en contra de sus familias. 


La Cámara está con ustedes 

Es importante tener presente que en las Cámaras de Comercio se lleva del registro público mercantil, que como su nombre lo indica es público, es decir cualquier persona puede acceder a él y en esa medida del Gobierno Nacional, por el decreto de la ley anti trámites y la ley de transparencia, se estableció que los comerciantes que matriculen y renueven de manera oportuna tengan acceso al Rues (Registro único empresarial y Social) donde está la información de nuestros comerciantes y que luego los delincuentes utilizan de manera malintencionada.  


Frente a este flagelo, la Cámara de Comercio de Pereira hace algunas recomendaciones: 

 - Solo dar la información que queremos que se sepa, de manera especial en redes sociales donde se convierte en información pública y puede ser utilizada por los delincuentes en contra nuestra.  

 - Si recibe una llamada extorsiva, no dar más información de la cuenta, no discutir, no dar argumentos, se debe tomar nota del número que hace la llamada y bloquearlo para luego informar y denunciar ante el Gaula de la policía.      

 
Fecha: 28 de Octubre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira