El tren de cercanías entre los proyectos priorizados en el Bloque Regional, Eje Cafetero

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2798
    [prm2] => el-tren-de-cercanias-entre-los-proyectos-priorizados-en-el-bloque-regional-eje-cafetero
)

El tren de cercanías entre los proyectos priorizados en el Bloque Regional, Eje Cafetero

Representantes de los gobiernos regionales expusieron los proyectos que esperan sean un hecho de la mano del Gobierno Nacional.

Se realizó el primer Bloque Regional, Efe Cafetero en Expofuturo, donde se presentaron los proyectos que buscan el apoyo de Gobierno Nacional para promover el desarrollo en la región. 

El bloque de origen parlamentario convocó al Gobierno nacional, gobiernos territoriales, parlamentarios de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima y en esta ocasión al sector privado: Los comités empresariales e intergremiales. El Presidente del senado, Roy Barreras saludó a los asistentes y expresó la importancia del  gobierno con un espíritu dialogante del presidente Gustavo Petro y que en ese aspecto anunció diálogos vinculantes abiertos a la opinión pública para que tengan la oportunidad de expresar sus planes para el Plan Nacional de Desarrollo. 

Junto Barreras estuvieron el Ministro de Transporte, el director de la Ani y al director de la Aeronáutica civil.  

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, estuvo en el evento donde manifestó que celebra que estén realizando los bloques parlamentarios de carácter regional, teniendo en cuenta que la región cafetera es pionera del desarrollo colombiano.   

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, presente en el evento, aseguró que vienen trabajando de la mano de la Comisión Regional de Competitividad, CRC y la sociedad de mejoras públicas y gracias al esfuerzo hoy pueden hablar de 14 proyectos que se tienen Risaralda en face 3, es decir que son candidatos a ser incluidos entre el presupuesto de la nación.  

Las voces del gobierno nacional

“El cambio si es posible con el diálogo y consenso”, fueron algunas de las primeras palabras del Ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien comentó que en todas partes del país lo que más le piden al Gobierno, es inversión para vías terciarias, por esta razón han lanzado la iniciativa, ‘Las vías comunitarias para la paz’. 

 Reyes en su intervención dejó claro que se priorizarán las vías y se hará el cobro de valorización a todas las grandes concesiones para inversión en caminos comunitarios. 

El Tren de Cercanías del Café, lo calificó como un proyecto restructurado y aseguró que están apoyando el aeropuerto de Armenia y Pereira para que todos respondan a las necesidades de hoy y mañana. 

El Ministro también habló de su compromiso por el país de trabajar con todas las autoridades explicando hay 775 municipios del país sin autoridades de tránsito, 14 o 15 gobernaciones sin autoridad o secretaria movilidad.     

El sentir de todos  

Durante el evento todas las regiones expresaron a través de sus representantes exponiendo sus diferentes necesidades, destacando proyectos en Caldas como: Aero Café, en el Valle las vías del Samán, en Quindío las necesidades aeroportuarias y de salud, en el Tolima la logística aeroportuaria y en Huila el desarrollo agroindustrial.   

Sobre Risaralda el proyecto del Tren de Cercanías del Efe Cafetero recibió el apoyo de Roy Barreras, el Ministro de Infraestructura y los representantes del Congreso del eje cafetero que además destacaron el adelanto del documento técnico que lidera la Cámara de Comercio de Pereira y la necesidad de inclusión al plan Nacional de Desarrollo.   

El Senador Juan Pablo Gallo además del Tren de Cercanías mencionó otros proyectos de importancia para la región: Circuitos de cable, teniendo en cuanta que Manizales y Pereira ya tienen pero en Armenia sería importante su ubicación en el Salento para ayudar a solucionar el problema de parqueaderos que tiene este municipio turístico. También el cable aéreo Pereira – Dosquebradas con 2 o 3 estaciones que solucionaría uno de los grandes conflictos viales en el  paso con el Viaducto, el parque san mateo, entre otros.      


 
Fecha: 07 de Octubre de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira