Señor comerciante ¡Bloquee la extorsión!, la nueva campaña de realizada por el Gaula y la Cámara de Comercio de Pereira

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2757
    [prm2] => senor-comerciante-bloquee-la-extorsion-la-nueva-campana-de-realizada-por-el-gaula-y-la-camara-de-comercio-de-pereira
)

Señor comerciante ¡Bloquee la extorsión!, la nueva campaña de realizada por el Gaula y la Cámara de Comercio de Pereira

Luego de conocerse las llamadas extorsivas que han recibido algunos comerciantes, se lanza la campaña para evitar que el gremio siga siendo víctima de este flagelo

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda y el Gaula de la Policía lanzan de manera conjunta la campaña ¡Bloquee la extorsión! Como una medida preventiva ante los casos presentados en los comerciantes del departamento, para que no cedan ante la extorsión. 

La campaña que surge como refuerzo a la que ya es adelantada por el Gaula, es importante para la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, que ha escuchado por algunos comerciantes cómo han sido intimidados por los delincuentes. 

Algunos de los afectados aseguran que los llaman por teléfono y se hacen pasar por un grupo criminal al margen de la ley, les solicitan material de intendencia o un aporte económico a cambio de la tranquilad de sus familias. Esta situación la han puesto en conocimiento en el Gaula de la Policía, por este motivo se lanza la campaña para prevenir a los comerciantes, que son nuestra razón, que no sean objeto de ese tipo de situaciones.  

Vale la pena precisar que las Cámaras de Comercio llevamos cuenta del registro público mercantil, que como su nombre lo indica es público, cualquier persona puede tener acceso a él, en esa medida y por mandato del Gobierno Nacional, por el decreto de la ley anti trámites y la ley de transparencia, la circular 03 de la Super intendencia de Industria Comercio del 2019, estableció que los comerciantes que matricularan y renovaran de manera oportuna tendrían derecho o acceso al Rues (Registro único empresarial y Social) donde está toda la información de nuestros comerciantes. Los delincuentes que usan miles de artimañas para cometer delitos utilizan la información para amedrentar, en este caso a los comerciantes.   

Para tener en cuenta

Como Cámara de Comercio de Pereira los invitamos a tener en cuenta algunas recomendaciones:

- No dar más información de la que queremos que se sepa, de manera especial en redes sociales porque al subirla, se hace pública, al decir que vamos a tener un viaje o que estamos en un lugar determinado porque la información es utilizada por los delincuentes en contra nuestra. -

- Al recibir una llamada extorsiva, no dar más información de la cuenta, no discutir, ni darles argumentos, se debe anotar el número del que nos llaman, bloquear el número y proceder con informar y denunciar ante el Gaula de la policía.  

 La autoridad 

Sobre la situación que se viene reportando en el país la Capitán Natalia Andrea Díaz García, sub comandante del Gaula de la policía Risaralda, señaló que esta campaña está dirigida a los nuevos y antiguos comerciantes para que eviten caer en las nuevas modalidades de extorsión y explicó:  “las llamadas se están haciendo desde los centros carcelarios haciéndose pasar integrantes del clan del Golgo o el Eln, pero el llamado que les hacemos es a confiar en el Gaula de la Policía y denunciar a través de la línea 165, no pagar y poner en conocimiento el número del que los están llamando. 


 
Fecha: 04 de Agosto de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira