Señor comerciante una vez le notifiquen la acción popular, busque asesoría, no deje vencer los términos

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2739
    [prm2] => senor-comerciante-una-vez-le-notifiquen-la-accion-popular-busque-asesoria-no-deje-vencer-los-terminos
)

Señor comerciante una vez le notifiquen la acción popular, busque asesoría, no deje vencer los términos

Los comerciantes que han recibido acciones populares por no cumplir con la ley 982, no contar con un convenio para el servicio de intérprete de señas, deben estar alertas a la fecha límite dada para responder, ya que al vencerse el tiempo podrían dar por ciertos los hechos de la demanda y perder la defensa.

La Cámara de Comercio de Pereira ha venido apoyando a los comerciantes que recibieron acciones populares, mediante asesorías y la suscripción del convenio con la Asociación de sordos de Risaralda Asorisa, para que todos los empresarios matriculados que requieran un intérprete en lenguaje de señas puedan tener el servicio en el momento que lo requieran.   

Sin embargo el abogado Jorge Mario Marín, quien representa a varios comerciantes con acciones populares, manifestó la importancia de ser diligentes una vez reciban la notificación ya que al dejar vencer el tiempo límite de respuesta, les traería varias consecuencias jurídicas.   

Una vez los comerciantes sean notificados,  deben buscar asesoría jurídica porque hay casos en los que las personas dejan pasar mucho tiempo y cuando ya se acuerdan que tienen algo por resolver, se revisan los documentos y se ha vencido el término o plazo máximo de contestación”, explicó Marín.  

Según Jorge Mario, en el derecho los términos son perentorios, es decir, si en un documento la ley le dice que hay 10 días para contestar, no son 11 o 15, son 10, si contesta un día después el juez le diría que el termino se venció y daría por no contestada la demanda, lo que entorpecería la defensa en el proceso.  

Ante esa situación se les recuerda que la Cámara de Comercio de Pereira les ofrece asesorías para que luego puedan seguir el proceso con su abogado de confianza. 

Además los invita a ser diligentes, una vez reciban un documento de parte de un ente judicial o administrativo, se deben revisar los términos, porque si bien no todos somos abogados, si debemos estar alertas a los plazos de respuesta para evitar que se den por ciertos los hechos de la demanda.    


Para no olvidar    

Los comerciantes registrados solo deberán pedir a la Cámara de Comercio de Pereira el certificado del convenio cuando lo requieran, se les enviará una copia del convenio, más un paso a paso en caso para la atención de la  persona que solicita los servicios de un intérprete en señas.   

El proceso es fácil y sencillo, el establecimiento de comercio solo debe contar con: Un teléfono inteligente con cámara y whatsapp e internet que permita la conexión del dispositivo móvil a través del cual se llevará a cabo la comunicación entre el intérprete de señas y la persona audio impedida.   

 
Fecha: 28 de Junio de 2022
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira