Programas de Prevención de Lavado de Activos SAGRILAFT y de Transparencia y ética empresarial PTEE una obligación que no puede pasar desapercibida

[prm2] => programas-de-prevencion-de-lavado-de-activos-sagrilaft-y-de-transparencia-y-etica-empresarial-ptee-una-obligacion-que-no-puede-pasar-desapercibida

Esta obligación exigida por las Supersociedades para los años 2021 y 2022 hace parte de los planes anticorrupción y de lucha contra el delito por parte del gobierno. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear multas de hasta 200 SMMLV.

Los empresarios colombianos tienen el inmenso reto de cumplir con ciertas regulaciones relacionadas con su participación en el mercado debido a que la Superintendencia de Sociedades ha promovido reformas legislativas y expedido varias circulares que implican que el empresario adopte distintos programas de autorregulación que serán inspeccionados y vigilados por ésta y otras autoridades administrativas, entre las normas se encuentran aspectos como los programas de cumplimiento y su importancia para las empresas, diseñar e implementar programas de prevención de lavado de activos y programas de transparencia y ética empresarial, gestión integral de riesgos, derecho sancionador de las empresas y protección de datos personales.

la Superintendencia de Sociedades, informó recientemente que la ampliación máxima del plazo para la obligación que tienen algunas empresas de diseñar, implementar y hacer cumplir los programas sobre gestión de riesgos LAFT, Corrupción y Soborno Transnacional con fecha límite para estar en funcionamiento 31 de agosto de 2021 para el caso del SAGRILAFT (Sistemas de autocontrol y gestión integral de riesgos de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo) y hasta el 31 de mayo de 2022 para los PTEE (Programas de Transparencia y Ética Empresarial. Las sanciones administrativas por el incumplimiento de estas exigencias pueden ascender hasta los 200 SMMLV ($ 181 Millones).

¿Quién se encarga de este tema?

Estos programas, vienen acompañados, de la necesidad de crear el cargo de Oficial de Cumplimiento cuya función principal será la de asumir junto con los máximos órganos de dirección de las empresas, la responsabilidad de hacer cumplir la norma. El oficial de cumplimiento o Compliance officer, debe estar certificado académicamente en la gestión de los riesgos LA/FT, Corrupción y Soborno Transnacional. Abogados, contadores economistas, carreras afines, auditores y profesionales en general, pertenecientes a las empresas y que quieran ejercer como oficiales de cumplimiento podrían hacerlo de contar con la respectiva capacitación. De igual forma, estos conocimientos son de gran importancia para representantes legales, miembros de junta directiva, gerentes y administradores de las empresas por las funciones y responsabilidades que consagra esta normatividad para ellos.

¿Quiénes tendrán esta obligación?

Entre las empresas que se encuentran obligadas por ley a implementar los programas de Transparencia y Ética Empresarial, se encuentran:

 Empresas que registren activos o ingresos superiores a 30.000 smmlv a diciembre 31 del año inmediatamente anterior, y que registren operaciones internacionales - iguales o superiores a 100 smmlv ), deberán gestionar el riesgo de soborno transnacional.

 Empresas que registren activos o ingresos superiores a 30.000 smmlv a diciembre 31 del año inmediatamente anterior y que tengan contratos estatales - iguales o superiores a 500 smmlv, deberán gestionar el riesgo de corrupción.

 Para las empresas que cumplan los dos criterios anteriores, deberán gestionar ambos riesgos.

 Otras empresas que la norma lo dispongan.

En cuanto a programas de prevención de lavado de activos, las empresas obligadas son aquellas que registren activos o ingresos, iguales o superiores a 40.000 smmlv a diciembre 31 del año inmediatamente anterior.

¿Qué alternativa ofrece la Cámara de Comercio?

La Cámara de Comercio de Pereira y su Centro de Conciliación y Arbitraje, en alianza con CRL Legal, Compliance Risk and Law, tendrán dos eventos en los que será posible adquirir nociones o el conocimiento total en esta materia, la primera es una capacitación gratuita programada para el próximo 27 de octubre a la que es posible inscribirse usando el siguiente enlace:

Por otra parte está el primer diplomado de la región para capacitar al personal de las empresas y a los profesionales interesados en ser oficiales de cumplimiento de esta norma, cabe aclarar que el diplomado tiene costo pero gracias a la gestión de la CCP es posible acceder al mismo a un menor costo del regular para saber más acerca del diplomado que iniciará el próximo 2 de noviembre visite:

Fecha: 26 de Octubre de 2021