Se acerca el cierre de convocatoria para quienes desean adquirir certificación BASC

[prm2] => se-acerca-el-cierre-de-convocatoria-para-quienes-desean-adquirir-certificacion-basc

¿Qué son las normas BASC?

Las normas BASC son un aliado para el comercio seguro, BASC (Business Alliance for Secure Commerce) es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro, este programa es de carácter voluntario y otorga una certificación que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación (contrabando o drogas) en ninguna etapa hasta llegar al destino final. Deben tener certificación BASC todas las empresas que se dediquen al mercado exportador. La norma es avalada por el Gobierno colombiano, la aduana americana, la aduana francesa, próximamente la aduana española y todas las entidades que en Colombia que tienen relación con el comercio Exterior.

¿Quiénes deben certificarse?

Se están certificando empresas Exportadoras, Transportadoras, Puertos, Servicios, Empresas de Seguridad, Agencias de transporte, carga y todas aquellas compañías que tengan que ver con el proceso de exportación. En Colombia ya se han certificado cerca de 300 Empresas Nacionales y Multinacionales; es un requisito tener certificado BASC, y la empresa que no la tenga tendrá las puertas cerradas al comercio Exterior

¿Qué validez tiene la certificación?

La certificación tiene validez por un año, al cabo del cual se realizan las visitas de auditoria para obtener la recertificación. Las visitas de auditoria para certificación y desertificación son realizadas hoy por el personal del BASC y los agregados de aduanas de Estados Unidos y Francia. Hoy en día la Certificación BASC es tan importante o más importante que una Certificación de Calidad ISO. Las compañías de Seguridad deben certificarse si prestan servicios de vigilancia de instalaciones y escolta de mercancías a puertos y fronteras a compañías dedicadas a las exportaciones. En este caso su personal debe estar capacitado para manejar controles de carga de contenedores, identificación e inspección de los mismos (por ejemplo aprender a detectar cuando puede tener paredes falsas y caletas), etc.

Los procesos de Selección de Personal para las empresas BASC son todavía mucho más exigentes, y se requiere personal de guardas y escoltas con perfiles mucho más altos que el estándar. La Certificación BASC lleva a las empresas a invertir mucho más en todos sus procesos.

Entidades que apoyan el BASC:

- Servicio de Aduanas de los Estados Unidos

- Embajadas de los Estados Unidos

- Dirección de Aduanas de varios países

- Ministerio de Comercio Exterior

- Policías antinarcóticos

- Dirección de Impuestos y aduanas de Colombia

- Proexport

- Andi (Asociación Nacional de Industriales de Colombia)

- Cámaras de Comercio

- Cámara de Comercio Colombo Americana

El BASC como un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros creado para fomentar un comercio internacional SEGURO, y evitar el contrabando de mercancías y narcóticos, incentiva el comercio exterior, incrementa los mercados, fomenta la cooperación internacional, reduce el riesgo de las cargas, fomenta la productividad y optimiza los procesos y operaciones logísticas de la cadena de comercio exterior.

Si usted como empresario desea conocer de esta norma y aspira a certificarse en ella inscríbase en el link: https://n9.cl/het0m o escriba al correo [email protected]

Fecha: 19 de Mayo de 2021