Empresarios risaraldenses le apostaron a la reactivación y crecimiento empresarial

[prm2] => empresarios-risaraldenses-le-apostaron-a-la-reactivacion-y-crecimiento-empresarial

Pese a las circunstancias difíciles producto de la pandemia del Covid-19 el comportamiento de los risaraldenses durante la jornada de renovación de los registros públicos fue positivo y es así como se muestra un departamento resiliente, optimista y emprendedor que continúa adelante frente a la adversidad y le sigue apostando a la reactivación.

Al culminar el tiempo para renovar oportunamente se concluyó que una cantidad significativa de comerciantes renovaron a tiempo su Registro Mercantil y como resultado se reporta una variación positiva del 115.57% en las renovaciones de comerciantes y establecimientos de comercio entre enero y marzo de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es de tener en cuenta que en el 2020 la fecha límite de renovación se extendió hasta el 3 de julio, debido a la situación de emergencia económica y sanitaria generada por la pandemia, no obstante el crecimiento empresarial es notorio en el 2021, aun teniendo en cuenta la totalidad de renovaciones del año anterior.

Este año se tramitaron 40.822 renovaciones de comerciantes y establecimientos de comercio, mientras que el año pasado la cifra para esta misma fecha era de 18.937. Si la comparación se realiza frente al primer trimestre del año 2019, el crecimiento para 2021 es de 5,82% teniendo en cuenta que en marzo 31 de 2019 se había tramitado 38.576 renovaciones.

Nuevas empresas, muestra de optimismo

Durante el primer trimestre de este año, igualmente se reportó un balance positivo en cuanto a creación de empresa e inscripción de personas naturales, con nuevos emprendedores que representan una variación positiva de 28.63%, se tramitaron 3.343 matrículas, mientras el año pasado, para marzo 31 se habían registrado 2.599 nuevos establecimientos y matrículas de personas naturales y jurídicas.

El emprendimiento risaraldense se muestra fuerte y optimista, las cifras lo demuestran, si tenemos en cuenta que en el 2019 al finalizar marzo se habían generado 2.887 matrículas de comerciantes: personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio.

Otro aspecto altamente positivo a destacar es la matrícula y renovación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro - ESAL, lo cual es un indicador del interés altruista de la ciudadanía, pues mientras de enero a marzo de 2020 se registraron y renovaron 642 ESAL, en este año se matricularon y renovaron 1.347 Entidades, lo cual representa una variación positiva de 109.81%

Registro Nacional de Turismo

El Registro Nacional de Turismo permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos, es un sistema de información para el sector turístico y de suma importancia para nuestra región, dada la vocación turística relacionada con el paisaje cultural cafetero, es motivo de celebración el considerable crecimiento en el número de inscripciones y renovaciones de los Operadores de Turismo en el periodo entre enero y marzo de 2021 con relación al año 2020, al pasar de 228 a 678, es decir un aumento del 197,37%, además se registró un incremento del 48.03% del año 2019 frente al año 2021, pues este año se inscribieron y renovaron 678 operadores de turismo mientras en 2020 la cifra fue de 458.

Trámites virtuales, el más grande logro

La virtualidad se convirtió en parte esencial en la vida de las personas durante la pandemia, de acuerdo con esto, la Cámara de Comercio de Pereira fortaleció ampliamente sus servicios virtuales y las plataformas que los facilitan, la página y la aplicación para celular demostraron ser herramientas altamente efectivas a la hora de hacer trámites de inscripción, renovación, matrícula o cancelación.

El crecimiento de los trámites por internet fue del 274,05% un récord absoluto, ya que para el 31 de marzo de 2020 todos los trámites virtuales sumaban 7.638 y en el 2021 esta cifra alcanzó los 28.570; una demostración del avance tecnológico de nuestros empresarios y de la Cámara de Comercio de Pereira, a través de ayudas a través de tutoriales, guías y soporte en línea.

“Risaralda ha respondido positivamente a todas las acciones que ha llevado a cabo la Cámara de Comercio de Pereira encaminadas al apoyo, promoción, creación y fortalecimiento de las empresas, nuestros comerciantes y empresarios nos han dado un voto de confianza que nos motiva hoy más que nunca a seguir trabajando fuertemente por ellos, con una Cámara de a pie, humana, que escucha y atiende las necesidades del sector” manifestó al respecto Jorge Iván Ramirez Cadavid, presidente ejecutivo de la entidad.

Los balances positivos son además de una muestra de confianza un motivo para agradecer a nuestros comerciantes y empresarios por su fortaleza, tesón y optimismo, desde la Cámara de Comercio de Pereira agradecemos a todos los que hicieron posible esta exitosa jornada de renovación y esperamos devolver con creces a los empresarios por su confianza y respaldo..

Fecha: 12 de Abril de 2021