LA DINÁMICA EMPRESARIAL EN RISARALDA ES ALENTADORA A PESAR DE LA COYUNTURA GENERADA POR LA PANDEMIA COVID-19

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2466
    [prm2] => la-dinamica-empresarial-en-risaralda-es-alentadora-a-pesar-de-la-coyuntura-generada-por-la-pandemia-covid-19
)

LA DINÁMICA EMPRESARIAL EN RISARALDA ES ALENTADORA A PESAR DE LA COYUNTURA GENERADA POR LA PANDEMIA COVID-19

-El informe de dinámica empresarial abarca de enero a julio del 2020.  

-Aunque el movimiento presenta reducciones en comparación con el mismo periodo del año pasado, el impacto negativo no ha sido tan grande como se esperaba.  

(Pereira, agosto del 2020). El Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, realizó el informe de dinámica empresarial que analiza los 7 meses que han transcurrido del 2020, en la entrega se evidencia una dinámica que ha sufrido afectación frente al mismo periodo del 2019, pero alentadora a pesar de la coyuntura actual. Los empresarios del departamento son resilientes, le apuestan a la formalidad y el fortalecimiento de la  región.    

Un total de 3.045 matrículas han sido registradas ante la Cámara de Comercio de Pereira, lo que representa una generación directa de 4.539 empleos, según los datos que suministran los empresarios ante la entidad gremial a la hora de registrar sus empresas y negocios. Este número de nuevos registros presenta una reducción del 16,5% frente al mismo periodo en el 2019.    

Los meses en los que se percibe la mayor afectación de la crisis actual en cuanto a nuevas matrículas son: marzo, abril y mayo, en donde se generaron un total de 201 matrículas en promedio en cada uno de estos meses, abril fue el mes con menor registros, presentando un total 66 nuevas empresas. La dinámica que se evidenció en enero, febrero, junio y julio fue mayor, presentando un promedio de 610 matrículas mensuales.  

Estos nuevos registros corresponden en 81,3% a personas naturales y el 18,7% restante a personas jurídicas. El 99.2% de las matrículas hacen parte de las microempresas, el 0,7% a pequeñas empresas y el 0,1% a medianas empresas. Entre los sectores económicos más destacados se evidencian el comercio con un 45,1%, alojamiento y servicios de comida con el 14,4% y la industria manufacturera con el 7,8% de participación. Estos mismos sectores fueron los que mayor afectación presentaron en el mismo periodo del año anterior.  

La dinámica empresarial en Risaralda durante la coyuntura se ha movido así: Pereira representa el 92,9% de las matrículas, seguido de La Virginia con 2,1% y Belén de Umbría con 1,1%, mientras el porcentaje restante se distribuyó en los otros 9 municipios.  


Nuevos establecimientos de comercio  

Este tipo de matrícula alcanzó un total de 2.269 registros, lo que refiere un 15% de reducción en cuanto al mismo periodo del 2019. El mes de abril fue el que presentó el menor movimiento, con un total 47 matrículas, mientras que junio fue el mes con mayores registros, presentando 540 nuevos establecimientos inscritos.  


Cancelación de matrícula mercantil  

La difícil situación que atraviesa el tejido empresarial y la economía frente a la crisis generada por la pandemia, deja un total de 2.083 cancelaciones de registros que corresponden a empresas y negocios en Risaralda en los primeros 7 meses del 2020. Esta cifra refiere además un total de 3.194 empleos perdidos. De las cancelaciones el 92,5% corresponden a personas naturales y el 7,5% a personas jurídicas.  

Este movimiento se evidenció de la siguiente manera: en los meses de enero, febrero, marzo, junio y julio se presentaron 1.987 cancelaciones, en abril 17 cancelaciones y en mayo 79. El 98% de las cancelaciones corresponden a microempresas.  

La dinámica empresarial en el departamento registrada por municipios fue de la siguiente manera: al 85,9% de cancelaciones se realizaron en la ciudad de Pereira, el 3,2% en La Virginia, el 2,3% en Belén de Umbría y el 8,6% resto de municipios de la jurisdicción. El sector que más cancelaciones presentó fue el comercio.  

   

El Panorama laboral  

Según cifras entregadas por el DANE para Pereira y su Área Metropolitana, la cifra de desempleo para el segundo trimestre del año (abril - junio), asciende 24.9%, lo que representa un total 73 mil desocupados, esta cifra comparada con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, incrementó 16.7 puntos porcentuales. Se destaca además que las tasas de desempleo en las capitales vecinas fue superior: en Manizales la cifra ascienda al 25,6%, mientras que en Armenia el 33.5% de desocupados y la tasa de desempleo a nivel nacional se registró en 20%.  

Los sectores económicos que mayor afectación han presentado en cuanto al número de ocupados son: las Industrias manufactureras (-19.112), seguida de Comercio (-15.601), alojamiento y servicios de comida (-11.793) y actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios (-11.420).   

 
Fecha: 05 de Agosto de 2020
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira