MÁS DE 6 MIL EMPRESAS SE CREARON EN RISARALDA EN EL 2019

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2424
    [prm2] => mas-de-6-mil-empresas-se-crearon-en-risaralda-en-el-2019
)

MÁS DE 6 MIL EMPRESAS SE CREARON EN RISARALDA EN EL 2019

Se puede describir el año 2019 como un período de dinámica empresarial moderada, con buenos síntomas de formalidad, ya que el crecimiento agregado (total) estuvo por debajo del registrado en años anteriores, pero se observó una mayor dinámica en personas jurídicas que en personas naturales, lo que favorece la formalidad en la ciudad.  

En lo corrido del año se presentó un crecimiento de 0,5% en la creación de empresas, con una creación de aproximadamente 4000 empleos. Los sectores más dinámicos tanto en matrículas como en cancelaciones fueron Comercio y Servicios de alojamiento y comidas preparadas, sectores con el mayor número de matrículas y cancelaciones.  

Año Completo 2019  

En lo corrido del año 2019 se realizaron un total de 6.057 matrículas de comerciantes en la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, un incremento del 0,5% en comparación con el año 2018. Del total de matrículas, el 82,4% correspondió a personas naturales, mientras el 17,6% de los registros fueron personas jurídicas.  

Por otra parte, el número de cancelaciones se ubicó en 3.788, un 12,4% superior al número registrado en 2018. El 91,6% correspondió a cancelaciones de personas naturales y el 8,4% a personas jurídicas.  

Matrículas y cancelaciones de comerciantes 2018 – 2019  

En cuanto a establecimientos, sucursales y agencias, se realizó la matrícula de 4.578 durante el año 2019, lo que significó una reducción del 0,4% en comparación con las matrículas realizadas en el año 2018.   

  Matrículas y cancelaciones de establecimientos, sucursales y agencias 2018 – 2019  

*Nota: Este resultado está afectado por la cancelación de la sucursal empresa de seguridad registrado en Febrero, que había reportado 4742 empleados en su renovación por internet, pero que al verificar años anteriores, solo tenía 16 empleados en la sucursal de pereira .

La dinámica entre las sociedades fue mucho mejor que entre los comerciantes registrados como persona natural, se pasó de 956 a 1064 nuevas sociedades (11% de crecimiento) y el saldo neto de creación de empleo en estas sociedades pasó de 1145 en 2018 a 1918 en 2019.  

En el caso de los comerciantes de persona natural se presentó un mayor crecimiento en las cancelaciones, mientras que en las sociedades se aceleraron las matrículas y o las cancelaciones. Los dos resultados son coherentes con la disminución en la ocupación en el área metropolitana (cercana a los 20mil ocupados) y la disminución en la informalidad laboral (que pasó de 49% a 46%), ya que la mayoría de los empleos que se perdieron en la ciudad se encontraban en el segmento considerado informal según la clasificación del DANE (Negocios de hasta 5 trabajadores).  

Actividades más dinámicas  

Las actividades más dinámicas, tanto por número de establecimientos, como por ocupados es el expendio al por menor de alimentos y bebidas en establecimientos no especializados (Tiendas), seguido del comercio al por menor de prendas de vestir, en establecimientos especializados (tiendas de ropa). En la segunda actividad más dinámica, que es la de alojamiento y servicios de comida, la actividad con mayor número de movimientos es el expendio a la mesa de comidas preparadas en cafeterías.  

Con respecto al total nacional  

 

De acuerdo con Confecámaras el crecimiento en el número de empresas creadas a nivel nacional fue de 2,1%, mientras que el de Risaralda estuvo en 0,5%; En el total nacional 76% correspondió a personas naturales y 24% a sociedades, mientras en nuestra jurisdicción 82% fueron personas naturales y 18% sociedades; En el total nacional las actividades de mayor dinámica fueron Otras actividades de servicios (servicios personales) y Comercio. en nuestra jurisdicción fueron Comercio y servicios de comidas.  

Dinámica económica en Risaralda  

 

De acuerdo con el monitoreo constante de indicadores realizado desde nuestro Centro de Investigaciones Socioeconómicas, y con la dinámica empresarial registrada en la jurisdicción, se estima que en 2019 el Producto Departamental Bruto de Risaralda creció alrededor de 1,5%. Para el año 2020 se espera una leve recuperación, con un crecimiento cercano al 3%, producto de la mayor dinámica de algunos sectores, como la industria manufacturera, servicios inmobiliarios, construcción y servicios empresariales. Se espera que los sectores de Comercio, Restaurantes y Hoteles mantengan su dinamismo para este año.  

 Gráficas con el comportamiento en el Año completo  


 
Fecha: 30 de Enero de 2020
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira