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Buenos resultados y grandes retos


Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira

Publicada en El Diario el lunes 2 de diciembre de 2019

*Por Jorge IvánRamírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP

Empieza diciembre y con él la presentación de balances. Empezamos a hacer el reconteo de las realizaciones y sacar la lista de pendientes del año. Desde esta columna también queremos aprovechar para empezar a entregar a nuestros lectores y por diferentes temas, los resultados que alcanzamos en un año de gestión desde la Cámara de Comercio de Pereira.   

Inicialmente, el Turismo deja réditos importantes a nuestro departamento porque estamos logrando organización de los diferentes actores y especialización en el tema de realización de eventos y congresos. El turismo corporativo en el mundo pone sus ojos en Pereira y Risaralda gracias a que a través de la Agencia de Promoción Pereira Convention Bureau se está promocionando el destino y se logró dar vida al clúster IREC (Iniciativa para Risaralda de Eventos y Convenciones), un grupo que como gran objetivo tiene el fomentar la competitividad del turismo de reuniones y mantener las condiciones para la recepción de eventos de gran escala.    

Ya son 36 las instituciones, entidades, empresarios y gremios del departamento que integran el clúster, que ya implementaron el sistema de gobernanza y el plan de acción para los próximos años que se ejecutará con un consejo directivo, 4 mesas de trabajo y la secretaría técnica liderada por la Cámara de Comercio de Pereira.   

A esto se suma la gestión para captar nuevos congresos nacionales e internacionales y el posicionamiento de nuestro Centro de Convenciones Expofuturo que este año ha recibido un tráfico de más de 170.000 personas y la realización de casi 200 eventos, entre los que se destacan 24 convenciones, 19 ferias y 30 reuniones corporativas. Expofuturo se propone consolidar las alianzas estratégicas para la realización de más y mejores eventos de talla nacional e internacional, con el propósito de seguir dinamizando el turismo corporativo.   

La estrategia incluye adaptarse a las tendencias de Mercado y la utilización de las nuevas tecnologías, con el ánimo de que Pereira se constituya en la sede preferida para congresos y convenciones y que sea Expofuturo el lugar donde sea posible esa experiencia, pero además de los eventos que se capten, Expofuturo le apostará a la realización de ferias propias que permitan dinamizar la empresa local y regional.  

El 2020 nos plantea grandes retos como la certificación turística para Apía, donde adelantamos un proyecto de organización de la oferta para ofrecer una experiencia memorable a los visitantes. Además, promoveremos las caravanas turísticas en alianza con las autoridades locales y departamental y extenderemos el plan de organización de la oferta a municipios como Marsella, Santuario y Belén de Umbría.   

Otro de los grandes retos es empezar en Pereira el proyecto Distrito Grafiti, en el que un sector de la ciudad se convertirá en referente artístico y cultural al que todos los visitantes llegarán.  

Buenos resultados y grandes retos. Y seguimos trabajando desde la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda.  

 
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