Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

TREN DE CERCANÍAS EJE CAFETERO, EL PROYECTO DE REGIÓN QUE IMPULSARÁ LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

Se realizó la socialización del proyecto con la participación del secretario de Planeación Departamental, Claudio Olivella; el gerente del Área Metropolitana del Centro Occidente, Herman Calvo y dos delegados mas de AMCO, con la coordinación de la líder de proyectos de la CCP, Sandra López y el director de la Comisión Regional de Competitividad, Jesús Saldarriaga. 

(Pereira, 17 de octubre de 2019) Con el objetivo de impulsar la competitividad del Eje Cafetero al aportar a la movilidad de pasajeros y transporte de carga, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda impulsará el proyecto Tren de Cercanías, que propone inicialmente un trazado que cubrirá la ruta Manizales – Chinchiná – Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas – Pereira – La Virginia – Cartago – Armenia.   

El Tren de Cercanías Eje Cafetero se propone como una opción para la movilización de pasajeros no sólo para complementar las diferentes modalidades de transporte masivo sino para fortalecer la movilización de visitantes nacionales e internacionales que conocerán el Paisaje Cultural Cafetero y tendrán la oportunidad de vivir las experiencias memorables que esta zona promete.  

“En la zona contamos con una infraestructura férrea que podemos aprovechar para la movilización de pasajeros y reducción de costos en el transporte de mercancías; es una solución regional que impactará la competitividad de la región y que queremos promover de manera conjunta con la institucionalidad de Caldas y Quindío además el norte del Valle del Cauca, máxime cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se priorizaron recursos para establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario”.

Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda

En la etapa inicial de socialización del proyecto, la Cámara de Comercio inició con el acercamiento de instituciones como la Gobernación de Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda y el Área Metropolitana del Centro Occidente como autoridad única en transporte público metropolitano.   

Sigue el proceso de socialización del proyecto pero además de búsqueda de casos exitosos en los que el transporte de pasajeros, la movilización de carga e incluso de residuos sólidos, han resultado en mejores condiciones económicas y sociales para los territorios donde operan los sistemas de transporte férreo, como el de Antioquia.  

 
Regresar