Cultura empresarial en Risaralda

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2362
    [prm2] => cultura_empresarial_en_risaralda
)

Cultura empresarial en Risaralda

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira  

Publicada en El Diario el lunes 5 de agosto de 2019  

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP  

De acuerdo con las mas recientes estadísticas entregadas por el DANE frente al desempleo, en el segundo trimestre del año (abril-junio), Pereira registró una tasa de desempleo de 8,2% y continúa como la tercera más baja entre las ciudades de Colombia.  

Incluso esa cifra local está por debajo de la reportada el mismo período del año pasado cuando nuestra ciudad registró 8,7%. Hoy contamos con 305 mil ocupados y 27.000 desocupados.     

Los análisis muestran que aumentó el empleo en empresas particulares y la tasa de informalidad cayó a 48%.     

Esta es una muestra de los esfuerzos continuos y sin pausa que estamos haciendo en la ciudad para evitar que aumente el desempleo. Esfuerzos como los que conjuntamente hacemos entre los sectores público y privado para apoyar e impulsar a los emprendedores o para proponer y adoptar programas como “Trayectoria Mega” y “Fabricas de Productividad”, con los que los empresarios cuentan con herramientas para optimizar la producción y la puesta de productos en los mercados nacionales e internacionales.     

Estamos además para acompañar  a superar inconvenientes en la operación de las empresas, como lo que ocurre con cinco grandes empresas de la zona entre ellas, Papeles Nacionales, para que obtengan su certificado como Operadores Económicos Autorizados, con el fin de contribuir a mejorar la cadena de suministro internacional y la facilitación del comercio, requisito para cuya diligencia solo tienen plazo hasta marzo de 2020. Hoy en Risaralda no contamos con empresas que tengan esta certificación, lo que conllevaría a pérdidas millonarias y es lo que queremos evitar.     

Esfuerzos que amplificaremos con una campaña que iniciamos a partir de este momento y con la que pretendemos promover una cultura de legalidad y formalización a nivel empresarial, que redundará en más empresas debidamente constituidas y con ello, más empleados con las condiciones en las que deben permanecer en materia laboral. Promover la “Cultura E” y con ésta, que todos los gremios se vinculen para acompañar a sus afiliados y las instituciones que tienen que ver con diligencias y requisitos a éstos, participen en una jornada especial que permita cumplir con esos requerimientos para que empresarios, comerciantes y emprendedores encuentren garantías para seguir con misión.  No basta con reconocer a nuestros héroes del desarrollo, decir que son nuestro motor para dinamizar la economía y exaltar a empresarios y comerciantes por su aporte; ellos necesitan que les facilitemos su labor y es con estos programas que seguiremos apoyándolos y acompañándolos. ¡Queremos y podemos ser más!.     

Al Final: Acabamos de suscribir una nueva alianza de cara a la jornada electoral de este año. Desde 2002 la Cámara de Comercio realiza el programa “Candidatos Visibles” para generar espacios de información a los electores para que éstos tengan herramientas con las que puedan tomar decisiones responsables en las urnas. Acabamos de suscribir una alianza con nuestro canal regional de televisión Telecafé, el periódico de Pereira El Diario y RCN Radio para realizar dos grandes debates con los candidatos a la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda. A partir de hoy empezamos a trabajar en el marco de esta alianza para que los electores tengan herramientas y participen activamente en los comicios del 27 de octubre.  

 
Fecha: 06 de Agosto de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira