Ya llega Expocamello 2019

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INICIA LA CUENTA REGRESIVA PARA QUE EXPOCAMELLO XV ABRA SUS PUERTAS

  • 15 hitos que han marcado la historia del emprendimiento y la innovación en Pereira y Risaralda.  
  • Este 2019 se convierte en un año especial de visibilidad porque Expocamello recibe la Aldea Naranja, para darle protagonismo a la industria creativa.   

(Pereira, 22 de julio de 2019) Del 25 al 28 de julio Pereira será la casa de la economía naranja y Expofuturo el escenario en el que se desarrollará Expocamello 2019, la plataforma de desarrollo empresarial que promueve la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda, con la vinculación de la Red de Emprendimiento “Risaralda Emprende”.  

A lo largo de estos tres lustros, lo que nació como una feria para incentivar el empleo juvenil, ha evolucionado y se transformó en un programa que genera alianzas regionales y nacionales en busca del fortalecimiento empresarial. Hoy presentamos 15 hitos que han marcado la historia de Expocamello:  

I. 2002, nace un espacio para el empleo juvenil:   

Bajo la premisa de cambiar la cultura de la hoja de vida, por la del plan de negocios, la Cámara de Comercio de Pereira le apostó a la generación de un espacio exclusivo para los emprendedores con la idea de transformar las ideas empresariales.   

Expocamello, en su primera versión reunió a más de 100 emprendedores que gracias a esta importante vitrina consolidaron sus unidades de negocio, al punto de convertirse con el correr de los años en importantes referentes empresariales de la región y el país. Algunos ejemplos claros de ello son: Maxticafé, CPC Agencia, Juancamole, Conexión Visual, Soexco y la Iguana (grupo musical risaraldense).    

   

II. 2008, la rueda de negocios imprime dinamismo:  

En las versiones posteriores, en los años 2008, 2009 y 2010, Expocamello modificó su formato y se enfocó en el vínculo directo con los inversionistas y le apostó a la Rueda de Negocios como estrategia principal.     

 

III. 2012, superando las fronteras regionales:  

En el 2012 Expocamello toma un nuevo aire para impulsar el emprendimiento superando los límites locales y promueve la participación por primera vez de emprendimientos de todo el país.    

Expocamello lanza una convocatoria nacional antes de terminar el primer trimestre de cada año para invitar a los emprendedores de todo el país a que participen no sólo en la feria comercial sino en un proceso de formación.   

 

IV. 2015, escuela de emprendimiento:  

La fundación Bavaria a través de su línea de impulso al emprendimiento acompañó a Expocamello en un proceso de transformación buscando la preparación de los emprendedores inscritos al programa, con el ánimo de que adquirieran y aplicaran metodologías para evitar caer en el denominado valle de la muerte.  

A partir del momento se realizaron alianzas para fortalecer cada año el proceso de formación y hoy se realiza de la mano de la Universidad EAFIT; la metodología está enfocada en trabajar aspectos personales y profesionales de los emprendedores, así como la estructuración del emprendimiento a través de talleres que fortalecen la motivación personal, la innovación, la gestión legal y financiera de la empresa; igualmente se trabaja en planeación estratégica, gobierno corporativo, mercadeo, servicio al cliente y comunicación.   

 

V. Promoción del emprendimiento del Paisaje Cultural Cafetero:  

Otro de los hitos que ha marcado la historia de Expocamello es la vinculación de los emprendedores de municipios que pertenecen al Paisaje Cultural Cafetero, cumpliendo un doble propósito: impulsar las ideas de negocio exitosas que surgen en los municipios y promocionar el PCC como patrimonio de la humanidad.   

 

VI. Expocamello incentiva la cultura del emprendimiento entre los jóvenes:  

A lo largo de la historia de Expocamello la Cámara de Comercio de Pereira ha promovido las alianzas estratégicas para ampliar el radio de acción y el impacto entre emprendedores. Es así como cada año se renueva la alianza con las secretarías de Educación municipales y departamentales de la región, para lograr que estudiantes de colegios públicos visiten la feria y participen en espacios académicos, con el ánimo de que conozcan y se acerquen a la cultura del emprendimiento, la innovación y la creatividad. En estas alianzas también participan los colegios privados.   

   

VII. Expocamello, un evento de ciudad:  

La premisa de la Cámara de Comercio con esta feria, además de ser un instrumento para los emprendedores, siempre ha sido la de entregarle a la ciudadanía un evento con acceso libre y gratuito en el que toda la familia encuentre oferta de su interés, por eso cada año este evento congrega los mejores emprendimientos lo mismo que oferta gastronómica y de esparcimiento de la más alta calidad.  

 

VIII. Agenda académica con invitados nacionales e internacionales:  

Pasar de ser una feria para promover el emprendimiento entre jóvenes a convertirse en una compleja plataforma de preparación empresarial ha implicado que Expocamello se reinvente y proponga cada año una completa agenda académica en la que participan los más connotados ejemplos de éxito en el emprendimiento nacional e internacional. De esta forma, no sólo se realiza una feria comercial para adquirir productos innovadores sino que los asistentes también pueden participar de manera gratuita en las conferencias que sobre tendencias empresariales tienen lugar durante el evento. De esta agenda han hecho parte destacados empresarios como Mario Hernández, el científico y emprendedor John Alexis Guerra, el experto en turismo Jean Claude Bessudo, entre otros.  


IX. 2017, Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento:  

El trabajo conjunto con entidades del sector público y privado para la realización de este programa también se articula con otras líneas de trabajo que desde los gobiernos Nacional, Departamental y Local se ejecutan en pro de los emprendedores. Desde 2017 se complementó la oferta con Empréndelo, un programa que asiste a los emprendedores en la búsqueda de financiamiento para sus ideas de negocio y en 2018 se vinculó de lleno la Red de Emprendimiento “Risaralda Emprende”, para lograr que el acompañamiento a los nuevos empresarios sea permanente.   

 

X. Estrategia de formalización:  

Al generar procesos de conocimiento del mercado y estrategias para colocar productos y ofrecer servicios, Expocamello también se ha convertido en un medio para promover la formalización empresarial y con ello, aportar a la dinamización económica del territorio, teniendo en cuenta que los nuevos emprendedores toman conciencia frente a la cultura de la legalidad.   

 

XI. Impacto en la economía local:  

Durante la realización de la feria comercial, Expocamello también genera un movimiento de la economía local, con ingresos indirectos a través de sectores como el transporte público, la logística, cultura, sector Servicios, entre otros. Esos ingresos están representados en recursos diferentes a la compra de productos a los emprendedores, que mueven los visitantes a la feria además de los empleos indirectos generados durante los días del evento.  

 

XII. Alianzas ganadoras:  

La realización de la feria y la ejecución del programa de emprendimiento e innovación exige un trabajo articulado entre instituciones, buscando ampliar el impacto entre los emprendedores.   

Las alianzas se dan en temas académicos, logísticos y de promoción de las exportaciones, como ocurre de manera particular con Procolombia, que en desarrollo de Expocamello realiza Futurexpo, una rueda de negocios y agenda académica para llevar a que los emprendedores también incursionen en el comercio exterior. El de este 2019 se denomina Futurexpo Naranja, dirigido a empresarios de industrias creativas y del sector de economía naranja, con el fin de conocer oportunidades en el mercado global, así como el proceso de internacionalización de su negocio.   

 

XIII. Ruta del emprendimiento:  

Expocamello y el programa de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Pereira hace parte de la Ruta del Emprendimiento en Pereira, con la que todas aquellas personas que tienen una idea de negocio, pueden, a través de esta ruta, conocer cuáles son las puertas que pueden tocar para sacar adelante su negocio.   

Se contemplan cuatro fases en las que se brinda asesoría y acompañamiento: preincubación, incubación, crecimiento y consolidación.   

Las empresas que apoyan esta iniciativa son: Parquesoft, Sena, BBVA, los CEDE’s, Cámara de Comercio de Pereira, la Red de Universidades, Grupo Coomeva, Bancoldex, Pereira la + Emprendedora, Banca para Todos de la Alcaldía de Pereira, ANDI, Procolombia, Acopi, Incubar, AMCO, Expocamello, Risaralda Emprende, Invest In Pereira y la Red de Nodos.  

 

XIV. Una red de contactos locales y nacionales  

A través de las ruedas de negocio y la misma feria comercial, Expocamello ofrece a los emprendedores una amplia red de contactos empresariales para la promoción y colocación de servicios y productos a nivel regional y nacional.    

En los escenarios comerciales han participado compradores de sectores como el hotelero, comercio, gastronómico, agroindustrial, institucional y de la construcción.  

A esto se suman los intercambios que se consolidan entre los mismos emprendedores, que se convierten en proveedores de los nuevos empresarios.  

 

 XV. De Pereira para Colombia:  

En 2019 se consolidaron alianzas con instituciones del Gobierno Nacional directamente encargadas de promover y apoyar la economía naranja como el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa y SENA, para que Pereira se convierta en la casa de la economía naranja y Expocamello en la mejor vitrina de la industria creativa.   

Es así como la inauguración de Expocamello incluye el foro “El papel de las industrias creativas y culturales en la economía”, con la participación de delegados del ministerio de Cultura, ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el SENA.  

Otro evento clave es el “Gran desafío de la inversión” que realizará iNNpulsa para premiar cinco de los mejores emprendimientos naranja, a los que se les entregarán recursos para financiar esas ideas de negocio.   

Esta será la oportunidad de conocer el alcance de la estrategia nacional para impulsar la economía naranja y las opciones que tienen los empresarios del sector para acceder a recursos tanto técnicos como económicos.  

 
Fecha: 23 de Julio de 2019
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