RISARALDA, FÁBRICA DE PRODUCTIVIDAD

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2336
    [prm2] => risaralda-fabrica-de-productividad
)

RISARALDA, FÁBRICA DE PRODUCTIVIDAD

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira      

Publicada el lunes 27 de mayo en El Diario      

Por Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP  

A partir del viernes pasado se hizo oficial la vinculación de Risaralda al programa Fábricas de Productividad que adelanta el Gobierno Nacional como una apuesta para mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y mejor, estrategia liderada por Colombia Productiva – anterior Programa de Transformación Productiva, PTP– del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con aliados regionales con la vinculación de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, con las cámaras aliadas de la región y actores como el SENA.  

Nuestro objetivo al unirnos a esta estrategia nacional es ampliar el impacto de programas pensados para apoyar a los empresarios a superar dificultades que se presentan con sus procesos de producción, además de buscar reducir costos y adoptar estándares de calidad.  

De acuerdo con cifras que arroja el diagnóstico para Risaralda, realizado por Colombia Productiva, programa del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en temas de productividad laboral, las empresas de nuestro departamento se preocupan principalmente por mejorar los indicadores de ausentismo, junto con el clima y cultura organizacional. Así mismo, buscan disminuir el tiempo que tardan en terminar sus productos, para así reducir el desperdicio de materia prima y hacer una mejor planeación de sus inventarios.  

 En cuanto a la gestión comercial, las empresas destacan la importancia en identificar el perfil comercial y exportador, así como los bienes y servicios de mayor vocación en mercados externos.  

A través de asistencia técnica y acompañamiento, mejoraremos esos procesos de producción, se promoverá la innovación y el mejoramiento de la gestión del talento humano, buscando además reducir el impacto ambiental al optimizar el consumo de energía.  Este programa es una de las 10 metas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno. En Pereira serán 15 las empresas que se beneficien con el programa y la meta es que incrementen su productividad en un 8% aproximadamente. Se trata de un aporte conjunto entre el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio de Pereira y el propio empresario, quien asumirá una parte del costo de la asesoría especializada. Fábricas de Productividad igualmente acoge a las cámaras de comercio de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en Risaralda.   

Los empresarios interesados en participar se deberán postular a través de www.fabricasdeproductividad.com. Después de verificar el cumplimiento de requisitos, un gestor local realizará el diagnóstico para conocer qué problemas de productividad tiene la empresa e identificar los servicios en los que se deberá trabajar. Después inicia la etapa de asistencia técnica con una duración de 80 horas al final de la cual se hará una evaluación  de la intervención y los resultados.  

Esta es una invitación a aprovechar esta valiosa oportunidad para que sigamos trabajando juntos en el fortalecimiento de nuestro músculo empresarial, para que Risaralda también sea una fábrica de productividad.  

 
Fecha: 28 de Mayo de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira