Empresarios Circulares, una oportunidad verde e innovadora

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2329
    [prm2] => empresarios-circulares-una-oportunidad-verde-e-innovadora
)

Empresarios Circulares, una oportunidad verde e innovadora

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira    

Publicada el lunes 22 de abril en El Diario    

Por Paola Escobar Echeverri, vicepresidente de competitividad de la CCP  

Acompañando la Estrategia de Sostenibilidad y Desarrollo liderada por el Gobierno Nacional, y encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara de Comercio de Pereira, de la mano con la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, el Área Metropolitana Centro Occidente, la Universidad Tecnológica de Pereira, y otras entidades del orden regional, firmó en días pasados el Pacto Nacional para la Economía Circular.

Este acuerdo forma parte del proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Economía Circular la cual busca avanzar hacia un modelo económico productivo y sostenible que reduzca la demanda de recursos primarios y fomente oportunidades de negocio.  

El departamento de Risaralda, con su riqueza de recursos y con empresarios pujantes e innovadores, se articula en esta estrategia para la protección y optimización de las capacidades del territorio. La meta es fortalecer las empresas para que sean más competitivas e incluyan modelos ecosostenibles e innovadores.  

Además se promueve la generación de valor agregado y la atracción de la inversión como resultado de nuevas formas de “pensar” y de “hacer”, que conducen a  nuevos modelos de negocio y se transforman los sistemas de producción y consumo existentes a través de optimizar, compartir, intercambiar y reciclar así como regenerar materiales, agua y energía.    

Somos el primer país en América Latina y el Caribe que implementa esta estrategia y en Colombia, el Eje Cafetero se convierte en la cuarta región en sumarse a este pacto nacional para cerrar brechas, potencializar la cultura para el emprendimiento, las iniciativas clúster y las cadenas, para generar entornos innovadores y alcanzar mejores niveles de competitividad con beneficios al medio ambiente y a la sociedad de la región.  

La ejecución de la estrategia contribuirá también al logro de beneficios económicos, ambientales y sociales, donde los mercados globales están sensibilizados en la importancia del valor agregado que se deriva de los modelos de negocio enmarcados en la economía circular, las empresas obtienen mejores fuentes de financiación, mejores tasas y plazos, así como acceso a nuevos mercados.  

Nuestra tarea es avanzar hacia la construcción de un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.  

En la actualidad, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelanta un programa piloto de economía circular compuesto por cuatro fases y ejecutado por el Centro Nacional de Producción Más Limpia que identificará e implementará  iniciativas que promuevan la Economía Circular al interior de 20 empresas de los sectores de construcción, plásticos y textiles y confecciones y desde la Cámara de Comercio de Pereira estamos apoyando esa tarea para participar en ese piloto nacional.  

 
Fecha: 14 de Mayo de 2019
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira