CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, PILOTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2275
    [prm2] => camara-de-comercio-de-pereira-piloto-en-la-implementacion-de-la-ventanilla-unica-empresarial
)

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, PILOTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL

De izquierda a derecha: Jorge Iván Ramírez, presidente CC Pereira; Lina María Ramírez, presidenta de la CC Manizales; Saúl Pineda, viceministro de desarrollo empresarial; Rodrigo Estrada, presidente CC de Armenia; Carlos Eduardo Quijano vicepresidente de competitividad de Valledupar y Lina Montaño, gerente CAE Valledupar.


•       La firma del acta de acuerdo para la implementación de la Ventanilla Única Empresarial –VUE se cumplió este jueves en evento liderado por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

(15 de noviembre de 2018) La Cámara de Comercio de Pereira fue escogida por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para implementar de manera piloto la Ventanilla Única Empresarial – VUE, como parte del programa de simplificación de trámites y fortalecimiento empresarial. Hoy en evento realizado en Bogotá se firmó la respectiva acta de acuerdo para la implementación, que también fue suscrita por los presidentes de las cámaras de comercio de Armenia, Manizales y Valledupar.  

Las cuatro cámaras de comercio que asumen el reto de implementar de manera piloto esta VUE también adquieren el compromiso de adaptar las nuevas tecnologías para la sistematización de procesos de formalización empresarial y laboral. A través de la Ventanilla Única Empresarial se integrarán servicios para trámite de los registros mercantil y RUT, afiliación a cajas de compensación familiar así como al sistema general de salud, de pensiones y a los fondos de cesantías y afiliación al Sistema de Riesgos Laborales.  

 “Este es un paso gigantesco que damos en el proceso de fortalecimiento empresarial con las mejores aliadas, como son las cámaras de comercio. Ahora en Pereira así como en Armenia, Manizales y Valledupar los empresarios pueden estar seguros de que estamos trabajando para reducir trámites y generar condiciones para que sea más fácil crear, sostener y fortalecer las empresas”.

Saúl Pineda Hoyos , 

 viceministro de Desarrollo Empresarial


¿Qué es la VUE?

La VUE fue creada y reglamentada a través del Decreto 1875 de 2017, el cual la define como una estrategia de articulación público privada, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover y facilitar la actividad empresarial en el país.  

La norma establece que la operación de la VUE está a cargo de las Cámaras de Comercio, con fundamento en las prácticas de Gobierno en Línea, el programa de gestión documental electrónica y el uso de las tecnologías de la información. Esta ventanilla contará con una plataforma tecnológica que canaliza los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa, incorpora el Registro Único Empresarial y Social – RUES, e integrará de forma progresiva y en el mediano plazo, diferentes trámites relacionados con la operación y cierre de empresas.  

¿Por qué fue elegida Pereira como una de las cuatro ciudades piloto para la implementación de la VUE?    

Desde 2017, el Centro de Atención Empresarial CAE de Pereira ha sido calificado como el mejor de Colombia entre 41 que operan a nivel nacional, dando continuidad a la sostenibilidad y consolidación del sistema nacional de simplificación de trámites que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno, aspecto que en el encuentro de hoy fue destacado por vicepresidente ejecutivo de Confecámaras, Santiago Renjifo Ortega, quien además aseguró que esto sentó la base para empezar el proyecto de implementación de la Ventanilla Única Empresarial a nivel nacional.  


Tener el mejor CAE del país es un factor que ayudó considerablemente a que Pereira se situara en el primer puesto en indicador de Apertura de una empresa, según la medición 2017 del Doing Business subnacional.  

A esto se suma que existe la voluntad expresa tanto del Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo como del Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, quienes avalan la implementación de la estrategia VUE, teniendo en cuenta que se requiere de voluntad de las autoridades locales para la adopción, sensibilización y promoción de las acciones en pro de los empresarios.  

“Este es un gran paso que Pereira da en el camino del fortalecimiento empresarial, porque la acción conjunta entre sectores público y privado generará condiciones que impactarán en la reducción de la informalidad tanto empresarial como laboral y el mejoramiento de indicadores que sumarán puntos en la calificación del territorio en las mediciones de competitividad nacional e internacional, lo que redundará en la atracción de más inversionistas”, explicó Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira.

 
Fecha: 16 de Noviembre de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira