15 AÑOS DE CONCILIACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE “TEJIENDO PAZ”

[prm2] => 15-anos-de-conciliacion-escolar-a-traves-de-tejiendo-paz

15 AÑOS DE CONCILIACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE “TEJIENDO PAZ”

• El músico César López hará parte del acto de clausura que se cumplirá el 2 de octubre.

• El programa de responsabilidad social empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira entregará una revista edición especial con mensajes de los niños conciliadores.

(27 de septiembre de 2018) Este 2018 el programa de conciliación escolar “Tejiendo paz" que desarrolla el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira cumple 15 años formando para la ciudad y la región a los estudiantes de colegios públicos en torno a mecanismos de resolución de conflictos que han impactado en la convivencia tanto dentro de las instituciones educativas como en su entorno.

Tras quince años de trabajo se han formado 1570 docentes en mecanismos de conciliación y 6.800 estudiantes que se ha convertido en mediadores ante problemas de convivencia tanto en sus colegios como en sus comunidades. Sólo este año 2018 participaron 26 instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, involucrando a 81 docentes y a 1.382 estudiantes conciliadores escolares.

“Ha sido un trabajo continuo a través del cual podemos aportar en la construcción de país desde la formación en conciliación escolar; tener la certeza de que los mismos estudiantes han conocido casos de matoneo escolar y han logrado intervenir y ayudado a superar esos problemas de convivencia nos llena de emoción, porque además son testimonio de que con acciones cotidianas aportamos a la sociedad".

Jorge Iván Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira

Clausura con el músico César López y su escopetarra

Tras conocer el ejercicio de formación en conciliación escolar y de intervención social que se ha logrado a través de “Tejiendo Paz”, César López expresó su interés en participar en el evento de clausura del programa correspondiente a este año 2018, en el que a través de testimonios de vida y música, se hará un llamado a la sociedad en general frente a las acciones que podemos iniciar para mejorar la convivencia.

Este acto de clausura tendrá lugar el martes 2 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo. La conferencia de César López iniciará a las 10:00 a.m.

Alianzas que permiten resultados extraordinarios

Estos logros se dan gracias a la vinculación de empresas del sector privado que han visto en la conciliación escolar una forma de aportar en la construcción de territorio. De manera particular desde 2015 contamos con el aporte del banco BBVA que ha permitido además de la formación de conciliadores escolares, la vinculación de comunidades alrededor de actividades que los escolares adelantan.

Como parte del cierre de actividades correspondientes a este 2018, el programa Tejiendo Paz entregará a las bibliotecas de las instituciones educativas de Risaralda la segunda edición de la revista "Mi cuento es la paz", en la que los conciliadores escolares imprimieron sus testimonios de logros e impacto del programa en sus colegios y en sus familias.

Esta publicación se hace igualmente con el aporte del banco BBVA y los escritos fueron construidos desde las mismas instituciones educativas como parte del ejercicio de formación.

El Centro de Arbitraje y Conciliación invita a todas aquellas empresas, naturales y jurídicas, que quieran junto a la Cámara de Comercio de Pereira seguir cumpliendo el deber de la responsabilidad social empresarial, para que se vinculen a Tejiendo Paz y permitir de esta forma que más jóvenes en otros municipios de Risaralda conozcan la conciliación y la hagan parte de sus acciones cotidianas en busca de aportar en la resolución de conflictos. Al vincularse, la Cámara de Comercio entregará a cada empresa el certificado de donación respectivo.

Fecha: 28 de Septiembre de 2018