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¿CÓMO ATENDER A NUESTRA CLIENTELA VIRTUALMENTE?

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira 

Publicada en El Diario el lunes 10 de septiembre de 2018 

Por Germán Calle Zuluaga, presidente Junta Directiva


Cada vez con más fuerza estamos viendo que la tendencia y comportamientos de compra y venta de diferentes productos se están desarrollando por internet.   

De acuerdo con el ministerio de las Tics, en Colombia existen cerca de 62,2 millones de líneas de telefonía móvil, 30,3 millones de conexiones a internet de banda ancha y 6,3 millones de conexiones fijas a internet y según el observatorio de Ecommerce, en nuestro país hemos pasado de un monto de $15,4 billones en transacciones digitales en el año 2013 a $51,2 billones en el 2017.  

Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo muy positivas para quienes estén pensando en extender sus operaciones al plano virtual basados en estas estadísticas de crecimiento.   

El pasado mes de agosto tuvimos la oportunidad desde la Cámara de Comercio de Pereira de realizar la décimocuarta versión de Expocamello, feria que reúne principalmente a jóvenes emprendedores y que se ha convertido en el más importante laboratorio de emprendimiento, no solo del eje cafetero sino del país en general.  

Al recorrer y visitar a los expositores corroboré que la inmensa mayoría de ellos no cuenta ya con locales físicos de venta sino que todo su esfuerzo comercial lo están canalizando a través de diferentes medios digitales. Sus propios sitios web, redes sociales, mercadeo por email y directorios digitales son los modos más utilizados.   

Otra característica particular de estos emprendedores es que la mayoría no sobrepasa los veinticinco años de edad, es decir casi todos nacieron cuando la telefonía móvil ya existía en Colombia.   

Al ver a todos estos jóvenes empoderados de sus nuevos negocios y utilizando con mucha naturalidad sus celulares para ofrecer y comercializar sus productos me hice una poderosa reflexión: “¿estamos en Pereira y Risaralda los empresarios y comerciantes preparados para afrontar el reto que nos imponen las nuevas tecnologías y el marketing digital?". Y con absoluta seguridad puedo decir que la respuesta es un NO rotundo.   

Existen aproximadamente 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia que representan el 99,6% de la base empresarial, contribuyen con cerca del 35% del PIB y 80% del empleo nacional. Si bien el 35% cuenta con conexión a internet solo el 17% realiza ventas por este medio, a esta realidad no es ajeno el eje cafetero y en especial nuestro departamento; en la actualidad se están desarrollando estudios de caracterización del uso y apropiación de las Tics de este sector empresarial en municipios del área metropolitana del centro occidente pero es urgente que las cámaras de comercio en conjunto con los gremios que agrupan esta franja productiva avancemos en impulsar y promover iniciativas y procesos que permitan a estas empresas no solo insertarse a estos nuevos procesos de comercialización digital sino permanecer, mejorar e innovar para que nuestra economía tenga niveles de crecimiento, desarrollo y productividad superiores a los del promedio nacional.  

Hoy ser digital significa ser organizado y hay que convencer al empresario que esto es real e irreversible así como nos convenció la DIAN con su plataforma digital a la que debimos recurrir por estos días de ardua tributación, ante la que nos vimos obligados a entenderla y utilizarla. Este es un llamado a sintonizarnos con esta exigencia digital que nos impone el mundo de hoy.  

En su mesa de noche, a través de su celular hay casi 34.000 empresas en el departamento de Risaralda esperando el siglo XXI y hacer sus ventas virtuales.

 
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