PEREIRA CON LA MENOR INFORMALIDAD EMPRESARIAL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2254
    [prm2] => pereira-con-la-menor-informalidad-empresarial
)

PEREIRA CON LA MENOR INFORMALIDAD EMPRESARIAL

Columna institucional de la Cámara de Comercio de Pereira

Publicada en El Diario el lunes 3 de septiembre de 2018

Por Luz Enid Briceño Quintana, vicepresidente de Registros CCP

Recién tuvieron lugar los actos protocolarios con motivo del aniversario 155 de nuestra ciudad y hubo un común denominador en los diferentes escenarios donde se realizaron actividades propias de la celebración: unidos podemos más porque a los pereiranos nada nos queda grande. Hoy además de los excelentes indicadores que muestra nuestra ciudad en materia de disminución de pobreza y reducción de la tasa de desempleo, le mostramos al país que tenemos el más bajo índice de informalidad empresarial.  

Este logro es a raíz del censo empresarial que realiza anualmente la Cámara de Comercio de Pereira de manera consecutiva e ininterrumpida por 9 años, en convenio y con el acompañamiento de la Alcaldía de Pereira, que ha llevado a que la ciudad muestre que la informalidad empresarial se ha reducido de manera significativa en un 10.56% al pasar de un índice del 18.44% cuando se efectuó por primera vez el censo en el año 2010, a un porcentaje de informalidad del 7.88%, al finalizar el censo del año 2017. 

Este excelente logro de reducción de la informalidad comercial, obedece igualmente a los procesos de sensibilización y matrículas que llevamos a cabo a través de las brigadas de formalización que realiza la Cámara de Comercio con funcionarios de la secretaría de Hacienda de Pereira y además gracias a la facilitación y simplificación de trámites de creación de empresa que se efectúan desde el Centro de Atención Empresarial CAE.  

El ejercicio riguroso del censo empresarial que desarrollan estas dos entidades, conlleva la visita a cada uno de los establecimientos o empresas abiertas al público en la ciudad de Pereira y los centros poblados de los 12 corregimientos y es así como en el año 2010 se visitaron 15.685 comerciantes y en el año 2017, culminamos con un total de 18.560 comerciantes censados. 

La reducción de la informalidad empresarial impacta directamente el desarrollo comercial de la ciudad e incrementa la competitividad de los comerciantes, quienes una vez registrados ante la Cámara de Comercio, DIAN e Industria y Comercio, compiten en igualdad de condiciones con los empresarios formales.  

Lo anterior igualmente se evidencia en el crecimiento de comerciantes y establecimientos matriculados ante la Cámara de Comercio de Pereira, pasando de 5.739 matriculados de enero a julio de 2017 a 6.450 en el mismo periodo del presente año, lo que equivale a un aumento notorio del 12,38%, lo que refleja optimismo y confianza de nuestros comerciantes y empresarios en la institucionalidad local.   

Lograr que quienes inician sus empresas y aportan a la dinámica económica de nuestra ciudad se convenzan de las ventajas de ser formales es un aporte en la construcción de ciudad. Seguimos con este compromiso y siempre en busca de que Pereira siga en el radar de los inversionistas.

 
Fecha: 04 de Septiembre de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira