EXPOCAMELLO 2018, LA MEJOR FÓRMULA PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE RISARALDA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2252
    [prm2] => expocamello-2018-la-mejor-formula-para-el-emprendimiento-desde-risaralda
)

EXPOCAMELLO 2018, LA MEJOR FÓRMULA PARA EL EMPRENDIMIENTO DESDE RISARALDA

  • Las cifras de resultados este año, superaron todas las proyecciones realizadas por Cámara de Comercio de Pereira, gracias a la respuesta de la ciudadanía.

(Pereira 26 de agosto de 2018) Expocamello 2018 en su decimocuarta versión con la fórmula del emprendimiento, se destacó por ser la edición más grande que se ha realizado hasta ahora de la plataforma de desarrollo empresarial. En este gran programa desarrollado por la Cámara de Comercio de Pereira, los emprendedores participantes exaltaron los resultados positivos que la feria les generó y ratificaron que el acompañamiento institucional y empresarial existe y permite fortalecer el crecimiento económico del país.   

Los emprendedores además de reportar ventas en la feria, informaron importantes contactos comerciales y negociaciones pactadas a futuro con las que consolidarán su empresa a nivel local y nacional. También por segundo año consecutivo Procolombia estuvo presente en Expocamello, ofreciendo toda la información y asesoría a los empresarios para expandir su negocio al mercado local a través de FuturExpo.


Fueron 250 emprendedores de 25 ciudades de Colombia haciendo presencia en los sectores como agroindustria, turismo, servicios, educación, confección, salud, diseño, comercio, alimentos y tecnología.



La feria de emprendimiento más grande del país recibió en esta edición a 21.400 personas de diferentes regiones como Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Costa Atlántica y Chocó.



Expocamello 2018 con la fórmula del emprendimiento le permitió a nuestros empresarios tener ventas in situ que ascienden a 690 millones de pesos con 104.500 unidades vendidas y más de 12.700 clientes potenciales a largo plazo.

Las expectativas de venta para los próximos 6 meses superan los 6 mil 300 millones de pesos


Invitados especiales desde la Gobernación del Quindío aplaudieron el espacio otorgado en Expocamello y manifestaron su compromiso de continuar apoyando la feria pereirana.

La delegación del Quindío estuvo encabezada por Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del departamento.

Los ingredientes de la fórmula del emprendimiento

Fueron varios los componentes de esta feria: desde el aspecto académico como los espacios comerciales y de entretenimiento en los que emprendedores, sus familias y visitantes a Expocamello participaron activamente.


PEIMUN


El lanzamiento del Modelo de Naciones Unidas aplicado a Pereira con estudiantes de colegios públicos y privados y liderado con jóvenes de diversos colegios y universidades, fue uno de los atractivos más grandes para la población juvenil que asistió a Expocamello. Fueron 350 estudiantes que participaron durante el fin de semana sumando 18 horas de debate. En este ejercicio los jóvenes adoptaban un personaje y país especifico para representar en discusiones sobre importantes problemáticas que afectan al mundo y a la sociedad.


RED DE LIDERAZGO POR RISARALDA - LIDERA


Conformada por la Universidad EAFIT, Fundación Frisby, Sociedad en Movimiento, Universidad Tecnológica de Pereira y la Cámara de Comercio de Pereira, fue lanzada en Expocamello con 500 asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, contando además con invitados especiales y destacados como: Maicol Lopera presidente del Concejo de Pereira, Sara López campeona mundial de tiro con arco, Juan Fernando Hoyos y Juan David Castaño fundadores de Juancamole y Daniel Zapata fundador de Pacoa Travel.


RUEDA DE EMPLEO


A través de la agencia Invest in Pereira se realizó la rueda de empleo con el fin de dar acompañamiento a las 5 empresas instaladas en la ciudad gracias a su gestión (Accedo, Atento, Florius Flowers, Unity e Indra) y generar empleos directos para el departamento. Esta jornada ofreció 200 vacantes en diferentes áreas y la participación de los ciudadanos dejó un saldo de 139 hojas de vida recibidas y otro saldo pendiente que llegarán a través de correo electrónico a las empresas.

RUEDA DE NEGOCIOS EXITOSA

Por segundo año consecutivo la Cámara de Comercio de Pereira realizó su propia rueda de negocios en Expocamello, este año los resultados obtenidos superaron las proyecciones, con una expectativa de venta de 1.150 millones de pesos en el próximo trimestre del año y en total se generaron 253 citas de negocios donde participaron 23 compradores de sectores como el hotelero, comercio, gastronómico, agroindustrial, institucional y de la construcción, en el espacio estuvieron 46 emprendedores Expocamello.






Demo Day

El propósito fue generar un espacio que permitiera la conexión con grandes empresarios de la ciudad, generando oportunidades para recibir mentoría, recibir apoyo en capital relacional o recibir inversión para el crecimiento.  

Se presentaron 10 proyectos con potencial de crecimiento ante 12 destacados empresarios de la región.

Emprendetón

Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio se unieron para generar un taller en el que se entregaron herramientas prácticas para pasar de la idea a una oportunidad de negocio real.

Más de 60 emprendedores y estudiantes universitarios participaron en el taller.


Futuros Exportadores - FuturExpo - es un espacio generado en alianza con Procolombia que buscó promover la internacionalización de empresas de la región a través de dos espacios:  

Rueda de Servicios: se brindó asesoría personalizada sobre requerimientos y características del mercado internacional a más de 80 empresarios.  

Conferencias: agenda académica de diversos temas de internacionalización.



Se desarrolló un foro / conversatorio donde 4 ponentes presentaron sus servicios de apoyo para emprendedores y alternativas de financiación de acuerdo con sus etapas de desarrollo. El propósito fue presentar alternativas de financiación diferentes a las que ofrece la banca tradicional, dando respuesta a las necesidades planteadas en este sentido por los emprendedores.

Esta actividad contó con 97 asistentes al foro.   

Posteriormente se desarrolló una rueda financiera donde los emprendedores tenían citas rápidas con 7 instituciones del sector financiero encontrando oportunidades para el acceso a recursos de crecimiento.


Pacto de voluntades para apoyar a productores locales

Desarrollar e implementar estrategias conjuntas que contribuyan al desarrollo empresarial de la ciudad a través del fortalecimiento comercial, es el objetivo del pacto de voluntades firmado entre en Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jorge Iván Ramírez, bajo el programa Hecho en Pereira y en el marco de Expocamello. 


Entretenimiento en Expocamello

Además de la agenda académica, nuestra feria ofreció espacios de esparcimiento para la familia durante el fin de semana. Con ingreso abierto y totalmente gratuito los visitantes disfrutaron de actividades especiales como el festival de DJ y la clase clase de yoga mas grande de Pereira. Las mascotas también tuvieron un espacio protagónico en nuestra feria.



125 personas participaron de una clase especial de yoga al aire libre.


Este año la fórmula de emprendimiento más grande de Colombia: Expocamello, logró resultados extraordinarios gracias a la gran articulación y confianza en una región que trabaja unida. Prueba de ello fueron las alianzas con: El Diario, Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda, Innpulsa, Alcaldía de Dosquebradas, Bancoldex, Audifarma, Apostar, Fundación Bolívar Davivienda, Aseo Pereira, Redeban Multicolor, Accedo, Gobernación del Quindío, Empresa de Energía, Lotería de Risaralda, Indra, Royal Express, Vertical de Contrucciones, Grupo SURA, Actuar Famiempresas, Estatal de Seguridad, Cruz Roja, GPAM, Yoga House, Corredor Empresarial, La Eje Radio, House Media, Frisby, Juancamole, Atesa, EAFIT, Expofuturo, Pare Publicidad; Caracol Radio, RCN Radio, Expopanel.

El impacto económico de Expocamello se tradujo además un mayor movimiento de sectores como el transportador, gastronómico y de logística, generando empleos directos e indirectos antes y durante los días de feria

 
Fecha: 28 de Agosto de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira