UN COMPROMISO INAGOTABLE CON EL DESARROLLO DE RISARALDA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2207
    [prm2] => un-compromiso-inagotable-con-el-desarrollo-de-risaralda
)

UN COMPROMISO INAGOTABLE CON EL DESARROLLO DE RISARALDA


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario el lunes 9 de abril  

 

Acaba de terminar una nueva jornada de renovación de la matrícula mercantil a nivel nacional y en Pereira, en la jurisdicción de nuestra de Cámara de Comercio, el balance fue tan destacado que ésta será recordada como una de las mas exitosas campañas no sólo porque superamos las cifras proyectadas en cuanto a matrículas y renovaciones sino por la extraordinaria respuesta de los empresarios, que atendieron el llamado a cumplir con este trámite en los plazos establecidos por la ley.

De acuerdo con el balance arrojado, reportamos un incremento del 11,42 % en matrículas, al pasar de 2.968 el año pasado a 3.307 este año y un incremento en las renovaciones del 4,61 % al pasar de 40.213 el año pasado a 42.066 este año. Estas cifras solo traducen el compromiso que tienen los empresarios con el desarrollo de nuestro departamento, porque sus aportes se reinvertirán en más opciones de crecimiento económico para Risaralda. 

Otro de los aspectos que debemos exaltar es el crecimiento que se presentó en la realización de trámites 100% virtuales en el marco de la jornada de renovación mercantil. Este año un 25,3 % más de empresarios y comerciantes adelantó los trámites a través de la plataforma tecnológica dispuesta para facilitar el diligenciamiento de la renovación.  

Y respondiendo a la pregunta que muchos se formularon durante la jornada: ¿en qué se invierten los recursos aportados por los empresarios al renovar su registro? En proyectos de ciudad como el World Trade Center, que se constituirá en un nuevo símbolo y atraerá mayores inversionistas nacionales e internacionales. Esto se traduce en más empleo y más recursos para el territorio. Se invertirán en el fortalecimiento de programas de apoyo a los empresarios no sólo a través del fomento del emprendimiento sino en formación adaptada a las necesidades de cada sector. Los recursos también se invierten en estrategias para la innovación y en generar espacios para que nuevos empresarios nacionales y extranjeros conozcan en detalle la oferta de valor que tenemos como territorio y nos escojan para el desarrollo de grandes proyectos. Todo esto es posible gracias al esfuerzo, al compromiso y a la responsabilidad de quienes renovaron su registro mercantil. 

Al final: El pasado viernes el DANE publicó las cifras de pobreza por departamentos para el año 2017. Risaralda registró una incidencia de pobreza de 16,3 % (la tercera más baja del país después de Bogotá y Cundinamarca), una incidencia de pobreza extrema de 2,2 % (la más baja del país) y un coeficiente de Gini de 0,427 que fue el más bajo de Colombia. Esto es una muestra de que el reciente auge económico se está reflejando en bienestar de la población y que en Risaralda esto no es exclusivo de la ciudad capital, sino que los buenos resultados de Pereira, se comparten con el resto del departamento y todo como resultado de las alianzas en pro del departamento. 

 

 
Fecha: 17 de Abril de 2018
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira