COLEGIOS PÚBLICOS BILINGÜES

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2166
    [prm2] => colegios-publicos-bilingÜes
)

COLEGIOS PÚBLICOS BILINGÜES

Por: Mauricio Vega Lemus 
@MauricioVegaL 
Publicado en el periódico El Diario el lunes 11 de diciembre.

 
¡El sueño empezó a hacerse realidad y con resultados destacados!. La idea de que Pereira se sintonizara con las necesidades del mercado y el aprendizaje y dominio de un segundo idioma, el inglés de manera particular, no fuera exclusivo de los sectores con mayores ingresos económicos, se está consolidando en nuestra ciudad gracias a una alianza ganadora.  


La semana pasada el ministerio de Educación realizó “La noche de la excelencia” para destacar a docentes e instituciones educativas por su aporte a la calidad de la educación. Fueron 51 docentes colombianos los exaltados esa noche. Entre ellos, varios del departamento de Risaralda (de La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Pereira). Ya esa distinción es motivo de orgullo. 


Y ¿cómo las alianzas ganadoras se conjugan con estas exaltaciones? El galardón en la categoría a “mejor propuesta institucional de bilingüismo” fue otorgado a la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira. El mismo colegio que le apostó a un proyecto de ciudad y que hoy esta dando resultados con el programa de bilingüismo implementado en una alianza de la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía de Pereira, Liceo Pino Verde y EAFIT, liderado a través de la agencia para la promoción de la inversión en Risaralda Invest in Pereira. 


En 2016 iniciamos esa tarea, buscamos las mejores referencias de bilingüismo en el país y con el acompañamiento del ministerio de Educación se definió el mejor modelo de implementación del programa. Lo anterior contando con la participación activa del rector del colegio Alfonso Jaramillo, Carlos Villalba Vasco, un hombre comprometido con el desarrollo de Pereira desde sus acciones educativas. 


El sueño que inició hace varios años, logró consolidarse y estudiantes de un colegio oficial se graduarán dominando el inglés y con ello, se ampliarán las oportunidades profesionales y en el mercado laboral.

 
Esa experiencia incluye un programa piloto a nivel nacional denominado “campos de inmersión” en el que el Liceo Pino Verde, una institución educativa privada cuya formación en inglés es predominante, se convirtió en la sede de aprendizaje de estudiantes del colegio oficial Alfonso Jaramillo Gutiérrez. Todo con el acompañamiento y formación de docentes por parte de la universidad EAFIT. 


Tendremos el primer colegio público bilingüe del país. Ese es el objetivo de esta alianza ganadora. Es la misión trazada por quienes hacemos parte de ella. Esta es la mejor oportunidad que tenemos para consolidar el programa, contar con mas aliados y permitir superar obstáculos al dominar un segundo idioma sin importar el estrato socioeconómico. No podemos descansar hasta que todos los colegios públicos de nuestra ciudad sean completamente bilingües y, por esa vía, poder soñar con una próxima generación de pereiranos bilingües. 


 
Fecha: 12 de Diciembre de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira