PEREIRA CON EMPLEO HISTÓRICO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2133
    [prm2] => pereira-con-empleo-historico
)

PEREIRA CON EMPLEO HISTÓRICO


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario el lunes 4 de septiembre


Durante dos décadas Pereira y su área metropolitana ocuparon los primeros lugares por mayor tasa de desempleo en el país y con ello, las consecuencias económicas de la desaceleración pero también el impacto social negativo. Hoy por primera vez desde 1994, el desempleo en el Área Metropolitana del Centro Occidente no sólo se presenta con un dígito, sino como el más bajo registrado en más de dos décadas. En 1994 esa tasa fue de 9,1%. Hoy de acuerdo con la mas reciente cifra reportada por el DANE, es de 9,3%. Es una cifra histórica que ratifica el alcance de alianzas y estrategias para que Pereira salga avante y el enorme esfuerzo realizado por nuestros empresarios, que como insistimos siempre, han sido los héroes de este nuevo logro.  

Actualmente tenemos una participación laboral alta y una ocupación sin precedentes. El área metropolitana registró en el trimestre móvil mayo-junio-julio un total de 315.000 ocupados y si comparamos este periodo con el del año anterior, podemos decir que se generaron 16.000 empleos. 

Lo anterior, además de generar satisfacción por haber superado el “inri” que cargábamos con los peores índices de desempleo, ratifica que las alianzas son la mejor estrategia para sintonizarnos con el progreso de nuestro territorio. Hoy estamos hablando no sólo de nuevos empleos sino de plazas sostenibles en el tiempo y con calidad. 

Estamos entre las ciudades con menos desempleo del país. Las cifras también muestran que se redujo la pobreza extrema y que en materia social las condiciones están mejorando. El comportamiento económico esta mostrando un comportamiento mejor que el de la economía nacional. 

Pereira esta generando cada vez mejores oportunidades para los nuevos inversionistas nacionales e internacionales y eso significa que habrá mayores oportunidades laborales. 

Sectores público y privado al lado de la academia estamos trabajando de manera mancomunada para continuar generando esas condiciones y estamos convencidos de que las estrategias para apostarle a la innovación y el emprendimiento, para generar valor agregado a nuestra producción, también seguirán rindiendo frutos para el fortalecimiento del músculo empresarial.  

Estamos sintonizados con la dinamización económica y continuaremos asumiendo los retos que nos imponga un panorama cada vez más complejo, pero repleto de oportunidades que estamos sabiendo aprovechar. Avante Pereira! 

 
Fecha: 05 de Septiembre de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira