AEROPUERTO CON ILS... ¡POR FIN!

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2102
    [prm2] => aeropuerto-con-ils-por-fin
)

AEROPUERTO CON ILS... ¡POR FIN!

Por: Mauricio Vega Lemus  

 

@MauricioVegaL  

 

Columna publicada en el periódico El Diario el lunes 26 junio del 2017 

 

Ya es una realidad la construcción del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos ILS del aeropuerto Matecaña para entrar en operaciones en 2018. La semana pasada el propio ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas expresó su satisfacción al firmar el convenio respectivo con el aeródromo por 11 mil millones de pesos para la ejecución de las obras, 3 mil de los cuales aportará la terminal aérea. 

 

Esta noticia significa un fortalecimiento de las condiciones de competitividad en nuestro territorio, teniendo en cuenta que las cancelaciones de vuelos por efectos climáticos se reducirán en muy buena proporción, lo que conlleva al aumento en la movilización de pasajeros para todo el eje cafetero, al tiempo que un mucho mejor servicio para todos ellos. 

 

Desde hace varios años en la Junta Directiva del Aeropuerto, los representantes del sector privado insistimos en la necesidad de instalar el ILS. Así consta en todas las actas de la entidad, pero la necesidad de atender obras que evitaran perder la certificación internacional de nuestro aeropuerto llevó a priorizar inversiones en la ampliación de la pista, en las zonas de seguridad y la torre de control. 

 

A pesar de que se aplazó la intención de instalar el ILS, los representantes del sector privado en la Junta Directiva del aeropuerto nunca dejamos de gestionar los recursos para hacer realidad este proyecto y nos propusimos ser sus principales impulsores, por lo que las gestiones no se limitaron solo a hacer propuestas sino a gestionar con el Gobierno Nacional los recursos. 

 

Afortunadamente siempre tuvimos eco en un alcalde comprometido con la modernización del aeropuerto y un gerente que ha sido muy eficiente en la concreción de los recursos. Y, nuevamente, el Presidente Juan Manuel Santos, que ha atendido siempre las necesidades de Pereira, con generosidad y confianza. Liderados por el alcalde, con los parlamentarios, la junta, los gremios y contando siempre con el apoyo del mejor embajador que podemos tener en el alto gobierno: Luis Carlos Villegas, se concreta un nuevo sueño para una ciudad que cada vez va tomando más forma de epicentro regional. 

 

“La implementación del sistema ILS estandarizado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, complementará las inversiones que ya se han ejecutado en el lado tierra (Terminal y accesos) y contribuirá ostensiblemente al mejoramiento de la operación aeronáutica desde y hacia Pereira” destacó el ministro del Transporte. Nosotros ratificamos el trabajo continuo para propiciar el mejoramiento de las condiciones que nos permitan atraer inversión. 

 

Este es un trabajo cívico. Los representantes del sector privado en la Junta Directiva del aeropuerto tenemos claro nuestro rol en este escenario, como magistralmente lo realizan Álvaro Marulanda y Jaime Aristizábal, ciudadanos comprometidos, pereiranos ejemplares, que no necesitan ningún contrato para servirle a su ciudad, porque lo hacen de manera gratuita, desinteresada y altruista. 


 

 

 
Fecha: 28 de Junio de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira