DESEMPLEO EN PEREIRA A LA BAJA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2101
    [prm2] => desempleo-en-pereira-a-la-baja
)

DESEMPLEO EN PEREIRA A LA BAJA


Por: Mauricio Vega Lemus 

@MauricioVegaL 

Columna publicada en el periódico El Diario el lunes 19 junio del 2017

 

Han sido muchos años trabajando de manera coordinada entre diferentes instituciones y poniendo en práctica numerosas estrategias para lograr lo que ocurrió recientemente: que se reconocieran esos esfuerzos y que el mismo DANE reconozca a Pereira como una de las cinco ciudades de Colombia con menor desempleo.  

Ha sido un trabajo continuo y de varios años. Tratar de reponernos a esas terribles cifras que encabezábamos con el mayor índice de desempleo hace seis años ha sido un proceso lento pero con resultados de calidad. 

De acuerdo con las más recientes cifras del mercado laboral que entregó el DANE, durante el trimestre móvil febrero-abril de 2017 la tasa de desempleo en Pereira y el área metropolitana se ubicó en 9,8 %, lo que representa 0,6 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior. Pasamos de tener una tasa de desempleo del 20 % a una de un dígito. 

Sigue siendo el comercio nuestro motor de desarrollo en la ciudad. De acuerdo con el DANE el sector comercio, restaurante y hoteles fue el principal jalonador de las cifras positivas en el área metropolitana, permitiendo que 97.092 personas se ocuparan en este sector. 

Si bien los planes de choque surtieron efecto en el corto plazo y las estrategias de promoción de la inversión lo hicieron a mediano plazo, las alianzas y el trabajo articulado serán los que permitan que las cifras sigan siendo favorables para el Área Metropolitana Centro Occidente. Continuar con las acciones para que el departamento escale mejores posiciones en el ranking de competitividad, favorecerá a los empresarios y con ello, la generación de nuevos empleos perdurables y de calidad. 

Continuaremos con más ahínco formalizando alianzas para que sean mas los inversionistas que lleguen a nuestro departamento para ampliar las oportunidades laborales. Muestra de lo anterior es el esfuerzo conjunto que estamos haciendo la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira para que en 2018 inicien las obras del World Trade Center Pereira con el aporte de inversionistas indios y holandeses. Continuamos además mostrándole al mundo la oferta de valor que tenemos a través de la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest In Pereira y de esta forma, generar puestos de trabajo perdurables y de calidad. 

El emprendimiento es otro as que tenemos para fortalecernos en materia productiva. Las nuevas ideas de negocio con las que están innovando jóvenes que le apuestan a ese emprendimiento están ganando terreno y haciendo mas grande el músculo para la generación de condiciones de desarrollo y competitividad. Nosotros también seguimos con esa apuesta en procura de mejorar nuestros índices no sólo de empleabilidad sino de progreso de nuestro departamento. 

 
Fecha: 21 de Junio de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira