OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL TURISMO EN RISARALDA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2033
    [prm2] => oportunidad-de-oro-para-el-turismo-en-risaralda
)

OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL TURISMO EN RISARALDA


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario el lunes 16 de enero


Emocionan las cifras que entrega Migración Colombia sobre visitantes extranjeros no residentes en el Paisaje Cultural Cafetero y que muestran un aumento del 18 por ciento en comparación con la llegada de turistas extranjeros en 2015. De acuerdo con el balance preliminar y con resultados a octubre de 2016, fueron más de 38 mil los turistas extranjeros no residentes los que llegaron al Paisaje Cultural Cafetero (en los tres departamentos del Eje Cafetero y nueve municipios del Valle del Cauca que fueron declarados patrimonio de la humanidad). Para el mismo período de 2015, la cifra llegó a 32.100. Estados Unidos, España, Ecuador, Panamá, Méjico, Perú, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil, son los países que en su orden, aportaron más al comportamiento antes destacado.  

Las mismas autoridades desde Procolombia y del sector Turismo, hacen una salvedad: estas cifras tiene que ver con aquellos visitantes que en su tarjeta de ingreso al país pusieron como lugar de destino el Paisaje Cultural Cafetero, porque la cifra total de turistas internacionales es mucho mayor considerando a quienes marcaron otros destinos de Colombia pero que igualmente extendieron su viaje a nuestra región. 

Lo anterior, sin contar el comportamiento de la temporada de vacaciones de fin y comienzo de año, que apenas se esta consolidando entre los diferentes actores. Aún así, ya el aumento del 18 por ciento evidencia el excelente comportamiento que se esta registrando en la zona, promocionada a nivel internacional no sólo por su riqueza cultural sino también por sus fortalezas en avistamiento de aves, turismo de aventura y otras experiencias memorables. 

Iniciamos también el año con excelentes expectativas frente al comportamiento que tendrá el sector turístico, máxime cuando nuestro país hace parte de una lista de los 20 destinos a visitar este año (según listado publicado por Bloomberg a través de sus sistema informativo especializado). 

Y no es sólo la clase de turismo que atrae a los visitantes a conocer este patrimonio cultural de la humanidad, sino el que se enfoca en los negocios. Este 2017 en Risaralda estamos enfocados en la promoción de la zona para que los grandes eventos corporativos, el turismo de reuniones, también tenga una participación importante en el crecimiento económico. 

A partir de la entrada en operaciones del Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, desde este primero de febrero, ya nuestra región aparecerá en el radar de los grandes eventos, compitiendo con escenarios como Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Medellín y podremos aportar al crecimiento de visitantes extranjeros en cerca del 7 por ciento. La participación de los turistas en eventos aumenta la recaudación de impuestos por la necesidad de facturación de los visitantes; incentiva el desarrollo tecnológico y científico, las inversiones en infraestructura y servicios y el comercio, además de impactar distintos sectores de la economía local. 

Tenemos grandes oportunidades para fortalecer nuestra oferta y no podemos darnos el lujo de desaprovecharlas. Este será nuestro año en materia turística. 

 

 
Fecha: 24 de Enero de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira