CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA PLANTEA ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2003
    [prm2] => camara-de-comercio-de-pereira-plantea-estrategias-para-enfrentar-la-desaceleracion-economica
)

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA PLANTEA ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

 

(Pereira, 21 de septiembre del 2016) En el marco de la feria de servicios realizada por la Asociación de Instituciones Financieras ANIF para abordar los desafíos del segmento empresarial ante la turbulencia macrofinanciera, la Cámara de Comercio de Pereira planteó estrategias para enfrentar la desaceleración económica. 

La vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, Ana María Cuartas Saldarriaga, planteó que hay que preparar a los empresarios no sólo para subsistir en el mercado sino para tener potencial para enfrentar ciclos normales de desaceleración. 


Las estrategias planteadas: 

1. Fortalecer la institucionalidad de cara al empresariado: Se hace necesario articular los programas y esfuerzos de la academia, el gobierno y las entidades gremiales para atender acertadamente los desafíos que presenta la economía global para los empresarios. 

2. Mejorar las condiciones de acceso a fuentes de financiación y capital de riesgo: Se deben garantizar instrumentos para el desarrollo, más allá de los tradicionales. A nivel institucional se deben garantizar mecanismos que respondan a las necesidades empresariales en cuanto a montos, procedimientos y actividades cofinanciables. 

3. Aprovechar la política pública de ?Pereira Innova? y otros instrumentos de gestión: Generar la convergencia entre la política pública creada para fomentar la innovación y los procesos empresariales reales que existen en la región, articulando esfuerzos y atendiendo con pertinencia los retos productivos. Las empresas deben conocer la oferta institucional para el desarrollo. 

4. Capitalizar la inversión extranjera como fuente de desarrollo exógeno: Aprovechar la llegada de nuevas empresas al territorio para la generación de encadenamientos productivos y proveeduría. Entre las empresas de inversión extranjera directa instaladas y las que llegan, se generan cerca de 3.500 nuevos empleos por año. 

5. Crecer en los mercados actuales, incursionar en los nuevos mercados y desarrollar nuevos productos: Hay que profundizar en el portafolio de servicios y desarrollar nuevos productos de acuerdo a las tendencias actuales, responsables con el medio ambiente y con la sociedad conservando parámetros de productividad y rentabilidad.  

6. Generar valor compartido y desarrollar proveedores locales:Fortalecer la economía través de la demanda interna de bienes y servicios de modo que se generen nuevas unidades productivas y nuevas fuentes de empleo, además de garantizar relaciones con alta eficiencia comercial y procesos de calidad bajo la premisa de la generación de valor compartido.  

7. Implementar las mejores prácticas empresariales: Una condición indispensable para la supervivencia empresarial es tener control sobre los procesos administrativos y la estructura de costos de la empresa, para ser competitivo se deben incorporar además la gestión de la innovación, la gestión financiera integral, la formalidad laboral, el análisis del entorno y el aseguramiento de procesos eficientes que permitan mejorar la productividad y la rentabilidad. 

8. Potenciar el conocimiento productivo: Se debe trabajar en la formación y el desarrollo de competencias en el capital humano pertinentes de acuerdo los sectores estratégicos reflejados en el Plan Regional de Competitividad, así se generará valor y competitividad para la región, con profesionales que serán absorbidos eficientemente por las empresas o que saldrán a crear emprendimientos de alto valor para el fortalecimiento del tejido empresarial. 

Finalmente destacó que el desarrollo económico requiere esfuerzos conjuntos de la institucionalidad y los empresarios.

 
Fecha: 21 de Septiembre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira